Partidos Nacional y Liberal de Honduras acusan magistrados de atentar contra la justicia por avalar pacto de impunidad

En un comunicado, la principal fuerza de oposición dijo que los 10 (de 15) magistrados que avalaron la amnistía política, actuaron para favorecer al expresidente Manuel Zelaya, esposo de la actual mandataria.

El Partido Nacional de Honduras acusó a los 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia que declararon constitucional la Ley de Amnistía política atentar contra la justicia del país.

En un comunicado, la principal fuerza de oposición cuestionó la decisión que le da luz verde a una disposición llamada “pacto de impunidad”, algo que la presidenta Xiomara Castro esperaba y que celebrontras conocerse la decisión.

Es un “ataque directo a la justicia”, insistió el partido.

Afirmó que los magistrados actuaron bajo la influencia de Mel Zelaya, expresando que esta acción representa un “tiro de gracia” para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

En el comunicado, el partido señaló que el pacto de impunidad busca perdonar actos de corrupción cometidos entre 2006 y 2009 por miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre).

El Partido Nacional argumentó que el decreto reunía todas las características para ser declarado inconstitucional, pero que la CSJ decidió ignorar la legalidad. Además, prometió que, una vez que Libre ya no esté en el poder, demandarán nuevamente la independencia de poderes y el respeto a la ley.

El partido también aplaudió a los cinco magistrados que votaron en contra de la declaración de constitucionalidad, destacando que defendieron la justicia y la legalidad. Sin embargo, lamentaron que los magistrados del Partido Liberal se alinearan con Libre, cuestionando su compromiso con el país.

El Liberal también cuestiona decisión

El Partido Liberal también cuestionó el fallo de los magistrados y expresó su descontento con la resolución que, dijo, no sólo polariza aún más al país, sino que también establece un marco de impunidad diseñado para proteger a aliados del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

El partido señaló que el Poder Judicial tuvo la oportunidad de reafirmar su compromiso con el pueblo, pero en cambio ha mostrado signos de politización.

“Rechazamos cualquier intento de ‘tirar la piedra y esconder la mano’ y lamentamos que no se haya hecho justicia para todos”, afirmó el partido.

Además, criticó la percepción de una “justicia diferenciada”, donde se favorece a los aliados del oficialismo mientras se desatiende el clamor de justicia general. “La amnistía se ha convertido en un pacto de impunidad que beneficia exclusivamente al oficialismo”, agregó.

Exit mobile version