Presidente chileno fustiga farsa electoral de Ortega

Gabriel Boric, presidente de Chile.

El presidente chileno, Gabriel Boric fustigó este miércoles los comicios municipales de Nicaragua celebrados el domingo y en el que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se adjudicaron el 100% de las 153 alcaldías del país.

“El domingo se realizaron elecciones municipales en Nicaragua. De 153 alcaldías “en disputa” Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo”, escribió Boric en sus redes sociales.

Estados Unidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han calificado de farsa electoral y comicios ilegítimos esa elección donde no se permitieron candidatos ni partidos opositores.

La dictadura Ortega-Murillo tiene más de 200 presos políticos incluyendo ocho precandidatos presidenciales que pretendían participar en los comicios de 2021, así como abogados, periodistas, opositores, sacerdotes y al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.

Boric prometió que “seguiremos empujando en los espacios multilaterales la necesidad de garantizar en Nicaragua el restablecimiento de las garantías y libertades democráticas propias de un Estado de derecho y fin a todo ataque en contra de personas opositoras”.

Exit mobile version