Presidente electo pide respeto al derecho de manifestación en Guatemala

Bernardo Arévalo llamó a resolver el problema de los bloqueos de calles con diálogo y no con violencia.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, pidió respeto para quienes protestan en calles y carreteras, luego que la Corte de Constitucionalidad ordenara en un amparo el despeje de las vías.

El todavía diputado dijo que las autoridades deben buscar mecanismos que “favorezcan el diálogo y no la acción violenta”, en un llamado a evitar potenciales confrontaciones. 

“Invitamos al gobierno y a las fuerzas públicas a buscar siempre y en todo momento los medios pacíficos de diálogo para alcanzar esos desbloqueos respetando el derecho pacífico a manifestar y la integridad de las y los manifestantes”, dijo.

Agregó que la protesta es un derecho constitucional, siempre y cuando se haga dentro de los marcos legales.

“Nosotros creemos que esta situación está dada por el embate y los ataques del Ministerio Público al proceso electoral, al Tribunal Electoral, a la Constitución y las leyes mismas”, dijo.

La Cacif se refiere al amparo

Por su parte, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dijo en un comunicado lanzado tras conocerse del amparo favorable a la gremial “que la población tiene derecho a manifestar, ya que es un medio legítimo de expresión ciudadana; sin embargo, debe ejercerse sin llevar a cabo bloqueos en la vía pública que afecten el acceso de servicios médicos, educativos y comercio de la población guatemalteca”.

Los bloqueos de protesta cumplieron este jueves 4 días y con estos, los 48 Cantones de comunidades indígenas exigen la renuncia de Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, fiscal general y fiscal contra la impunidad, respectivamente, quienes son señalados como responsables de la judicialización política del proceso electoral.

Pero los trancones podrían comenzar a pasar factura porque a pesar de que Arévalo tiene un gran respaldo ciudadano pues se considera una víctima del sistema a quien pretenden bloquear su llegada a la presidencia, las molestias provocadas por las obstaculizaciones son muchas y los aplausos pueden convertirse en abucheos.

Aunque no es él quien ha organizado las manifestaciones, son personas que le están respaldando.

Otra vez la Corte de Constitucionalidad

El mismo día que en el Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade) le pidió a la Corte de Constitucionalidad que asuma el papel histórico que le corresponde para frenar al Ministerio Público y su persecución judicial, esta resolvió que un juez penal sí puede decretar la suspensión de un partido político, como lo ha hecho el cuestionado Fredy Orellana.

Esto, dijo, siempre y cuando no sea de manera indiscriminada y el proceso esté debidamente justificado.

El Tribunal Electoral y el juez penal pueden conocer temas electorales, de acuerdo a los actos que sean reprochados.

Exit mobile version