El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, recriminó a la dictadura Ortega-Murillo de Nicaragua por el irrespeto sistemático a los derechos humanos que cometen en su régimen.
En la VI Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (AAD), en Quito, Ecuador, pidió al bloque conformado por Costa Rica, Dominicana, Panamá y Ecuador presionar porque haya elecciones libres en el país sometido por Daniel Ortega.
“Como si contempláramos un infame retrato de la América Latina de los 80, hoy somos testigos avergonzados del sistemático irrespeto a los derechos humanos en la hermana República de Nicaragua y del despojo de la ciudadanía a los 222 presos políticos que fueron liberados el pasado 9 de febrero”, dijo Chaves.
Asimismo, mencionó que la Alianza debe hacer escuchar su “voz inclaudicable” al lado de la democracia y el “respeto a los instrumentos internacionales sobre derechos humanos”.
El pasado 9 de febrero, el régimen orteguista sacó del país a 222 presos políticos y les retiró su nacionalidad. Una semana después, le quitó la ciudadanía a 94 nicaragüenses opositores más.