El mandatario Nayib Bukele designó la presidencia de El Salvador durante los próximos 6 meses en Claudia Juana Rodríguez de Guevara, su secretaria privada, una de las personas de su mayor confianza, mientras él se dedica a la campaña para buscar su reelección, una situación muy criticada por sus opositores quienes insisten en que se trata de una maniobra inconstitucional.
La Asamblea Legislativa lo aprobó sin problemas.
Además, con 67 votos del oficialismo y sus aliados, Bukele y su vicepresidente recibieron la licencia para ausentarse de sus cargos, pero sin perder ninguna de las prerrogativas de las que gozan.
Bukele y Ulloa volverán a ser compañeros de fórmula.
#PlenariaExtraordinaria11 | Con 67 votos a favor, ratificamos al Designado por el Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/P7ePAzXFfr
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) December 1, 2023
De Rodriguez asume el Ejecutivo en medio de un clima de seguridad inusitado en las últimas 4 décadas lo que le ha dado a Bukele un capital político que le hará ganar con facilidad las presidenciales en febrero, de acuerdo a las encuestas.
Nayib, de 42 años, se arropó de una reinterpretación de la Sala de lo Constitucional (con magistrados afines a él) de la Corte Suprema de Justicia para buscar un segundo período consecutivo de 5 años.
El nombre de la designada fue una incógnita, aunque el de la secretaria privada figuraba en la lista de potenciales “presidentes interinos”.
Hace 2 noches, en cadena nacional, Bukele advirtió a sus funcionarios que aunque estará “ausente” de la presidencia durante los próximos 6 meses, no apartará el ojo de sus trabajos y amenazó con que procesarán judicialmente a quien sea sorprendido en actos de corrupción.