Asociación para una Sociedad más Justa de Honduras denuncia irregularidades en contrato energético

Además de hacer público un informe que detalla presuntas anomalías en la contratación con una generadora, la ASJ interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) de Honduras dijo este martes que existe una serie de irregularidades entre la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y una empresa térmica y cuyos detalles incluyen en un informe al que han llamado “Contratos zombies”.

La ASJ, una organización civil que funciona desde 1998 y que busca una eficiencia del Estado, también interpuso una demanda ante el Ministerio Público por presuntas anomalías en contratos millonarios.

De acuerdo a la Asociación, un contrato de una planta generadora de energía eléctrica fue rescatado este año, bajo el nombre de “Brassavola”, con un costo de generación mayor al inicial.

La nueva planta de Villanueva, en Cortés, representaría un aumento adicional en la tarifa de usuario final de al menos un 4%, de acuerdo a este informe.

“Un polémico contrato fue ‘revivido’ en 2024, bajo el nombre de ‘Brassavola’, con modificaciones radicales en tecnología, duración y ubicación, lo que sugiere una preocupante falta de transparencia y rendición de cuentas. El impacto financiero de estas decisiones es a una tarifa eléctrica nacional significativamente más cara que la de tos países vecinos alarmante, con una alta dependencia en la generación térmica que ha llevado a una tarifa eléctrica nacional significativamente más cara que la de los países vecinos”, dijo la ASJ en su reporte.

El informe, aclaró la organización, es “un esfuerzo por garantizar la transparencia y la rendición de cuentas”.

“A través del análisis exhaustivo de contratos de energía, contrataciones de emergencia y solicitudes de información a través del Instituto de Acceso a la Información (IAIP), el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras ha descubierto prácticas que amenazan tanto la estabilidad financiera como el bienestar ambiental del país”, añadió.

informe sesgado, débil e incompleto en cuanto a información y débil como investigación. Me extraña por qué si había 115 contratos sujetos a renegociación, por qué ASJ solo se refiere a una empresa. La connotación que se quiere trasladar, la Comisión de Energía no lo acepta, negamos que sea un acto de corrupción porque no es así.

La ENEE no se ha pronunciado, pero sí el presidente de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, quien desmintió el reporte.

“El informe de ASJ es un informe sesgado, débil e incompleto en cuanto a información y débil como investigación. Me extraña por qué si había 115 contratos sujetos a renegociación, por qué ASJ solo se refiere a una empresa. La connotación que se quiere trasladar, la Comisión de Energía no lo acepta, negamos que sea un acto de corrupción porque no es así”, dijo.

 

Exit mobile version