La aerolínea colombiana Avianca anunció mediante un comunicado que no embarcará a los pasajeros con autorización de vuelo obtenido a través del parole humanitario.
La compañía argumentó que todo pasajero que cuenten solo con un documento Advanced Travel Authorization (ATA) no podrá abordar sus aviones.
“Te informamos que debido a nuevas disposiciones con efecto inmediato emitidas por parte de la U.S. Customs and Border Protection (CBP), de acuerdo con su comunicación oficial del 3 de agosto del 2024, no se permitirá el embarque a los pasajeros que viajen hacia Estados Unidos con documento ATA”, anuncia el comunicado de Avianca.
Esta medida, según la aerolínea, “busca reforzar los controles migratorios”, pero la aplica solo a beneficiarios nicaragüenses, haitianos, cubanos y venezolanos del programa de EEUU.
La restricción “no aplica a ciudadanos ucranianos ni a quienes posean una visa, residencia o ciudadanía estadounidense”.
El pasado 4 de agosto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió una aclaración importante: “los beneficiarios con ATA aprobada antes de la suspensión del programa de parole humanitario pueden viajar a Estados Unidos”.
Sin embargo, abogados y viajeros con permiso de viaje aprobado han denunciado la suspensión de sus autorizaciones y la denegación de abordaje de varias aerolíneas.