Panamá inició este lunes el año escolar 2023 y el Ministerio de Educación (MEDUCA) reportó que el 98% de los centros educativos están funcionando, sin embargo, 66 centros están pendientes debido a que realizan obras de mantenimiento, informó la ministra del ramo, Maruja Gorday de Villalobos.
“Estamos instalando en abril la revisión de la propuesta media académica y técnica, y a través de modificaciones de los bachilleratos agropecuario y marítimo queremos generar esos cambios”, declaró la ministra de Educación.
La funcionaria dijo que con el inicio de clases a nivel nacional han alcanzado una matrícula de 954 mil estudiantes quienes son atendidos en las escuelas disponibles y aseguró que en las próximas semanas se estarán poniendo a disposición las nuevas.
Por otra parte, Ricardo Sánchez, viceministro de Infraestructura, destacó que a pesar que el MEDUCA registra un reporte del 90% de los centros escolares atendidos y funcionales para el inicio del año lectivo, pero que algunas escuelas inician hasta las próximas semanas a atender a estudiantes debido a una situación de las infraestructuras.
En este sentido, Eduardo Leblanc González, defensor del pueblo, informó que dicha instancia llevó a cabo diversas revisiones en los centros educativos, en el que encontraron varias escuelas con fallas en sus infraestructuras, además de problemas de falta de agua, abono de obras de empresas particulares, razón por la que no están al 100% para recibir a los estudiantes.
Así mismo, Temístocles Rosas, de la Asociación Panameña de Ejecutivo de Empresas (APEDE), aseguró que “debemos pensar en mejores infraestructuras educativas, y esto no es solamente un tema del MEDUCA o los estudiantes, el sector gremial y magisterial también debe adaptarse a las nuevas realidades, de lo contrario condenamos nuestra educación”.
El valor en la educación primaria
De acuerdo con el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá (CCIYAP), José Ramón Icaza Clément, “3 de cada 10 niños no entran al nivel preescolar, que es cuando son preparados para la educación primaria y casi 5 de cada 10 no alcanza la educación media, y solo 1 de cada 10 alcanza la educación universitaria”.
Por otra parte, la jefa del programa de nutrición del Ministerio de Salud (MINSA), Celestina Delgado, recomendó a los padres de familia de evitar comprarles comida que tiene productos grasosos o con altos contenidos de sal a los estudiantes, ya que ello podría acarrear problemas crónicos de salud.
Por su parte, Laurentino Cortizo, presidente de la república de Panamá, visitó el nuevo Centro Educativo República de Italia en el distrito de San Miguelito, y destacó que el mismo tiene una inversión de 9. 4 millones de balboas ($9.4 millones).