Centroamérica en alerta por propagación del gusano carnívoro o barrenador del ganado

El gusano barrenador se aloja básicamente en cuerpos de sangre caliente, como las personas, y se alimentan de tejido vivo por hasta 8 días.

Los casos confirmados del gusano barrenador de ganado (GBG) en Nicaragua, Costa Rica y Panamá han activado las alarmas en toda la región centroamericana, que teme una propagación parecida a la registrada en la década de 1990.

Nicaragua fue la última en sumarse a la lista de países con casos, después de que el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) declarara el fin de semana alerta sanitaria y pusiera en cuarentena las áreas contagiadas.

En Centroamérica se logró erradicar a finales de la década de 1990 con la técnica de insectos estériles, pero este año ya se confirmaron casos del gusano barrenador en humanos en Costa Rica y Panamá, así como en animales. 

El primer caso en Costa Rica se localizó el 26 de febrero de 2024 en la provincia de Puntarenas, cerca de la frontera con Panamá, mientras que el Ministerio de Salud panameño ha confirmado a la fecha 21 personas contaminadas con el gusano.

En Honduras, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras aseguró este lunes a la prensa local que el país se mantiene libre de la plaga, pero está “alerta” con un plan de prevención que incluye cuarentenas y vigilancia en los puntos fronterizos.

Ángel Emilio Aguilar, director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), detalló que en los territorios fronterizos con Nicaragua se han establecido puntos de control para inspeccionar el ganado que ingresa al territorio hondureño.

En El Salvador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no ha reaccionado, pero en redes sociales mantiene publicaciones de que el país aún no reporta la plaga desde su erradicación en 1995. Los productores, en tanto, han declarado a la prensa salvadoreña que se encuentran en alerta y aseguraron que es “temerario” confiar en que las larvas se detecten en las revisiones para el ingreso de productos en las fronteras.

El “gusanos devora hombres”

Según algunos investigadores, el gusano barrenador llegó a América en ganado contagiado desde África. De hecho, los primeros casos diagnosticados fueron en seres humanos en Guyana Francesa en 1858, antes de observarlos en animales. Por esta razón, se designó con el nombre científico “Cochliomyia  hominivorax”, que se traduce “devoradora de hombres”.

El GBG sobrevive en animales de sangre caliente, es decir, mamíferos como bovinos, ovinos, cabras y seres humanos. El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) explica que una mosca deposita los huevos en una herida fresca, que se convierten en larvas entre 12 y 14 horas.

Los gusanos se alimentan de tejido vivo de cuatro a ocho días. Después caen al suelo y se transforman en pupas. De siete a 10 días más tarde, se convierten en moscas nuevamente.

 

Exit mobile version