Centroamericanos despiden sus vacaciones entre intenso tráfico y actividades religiosas

La vacación de Semana Santa concluye y en Centroamérica las carreteras están saturadas de temporadistas que vuelven a sus hogares. Las autoridades han desplegado controles especiales para intentar ordenar y agilizar el tráfico vehicular.

Control vial de la Policía Nacional de Honduras. Foto tomada de redes sociales.

Los centroamericanos despiden este domingo sus vacaciones de Semana Santa o verano, entre lo últimos actos religiosos de la temporada más importante para los católicos, carreteras atestadas de temporadistas que vuelven a sus casas desde sitios turísticos y pendientes del recuento de emergencias atendidas durante el feriado.

En Honduras, donde al menos 18 personas fallecieron ahogadas principalmente en playas, las autoridades han organizado caravanas de vehículos desde diferentes sitios hacia las principales ciudades del país, las cuales son custodiadas por la Policía Nacional, en un intento de disminuir percances viales y atentados delincuenciales. Este es el país más violento de la región.

Las autoridades insisten en que viajeros usen el cinturón de seguridad, que no excedan los límites de velocidad permitidos y que la conducción sea prudente.

En Guatemala, las autoridades anunciaron que esperan una “oleada de vehículos” en la capital, de vacacionistas que vuelven desde sitios turísticos, mientras en el centro capitalino las procesiones religiosas continúan.

La Policía Nacional Civil (PNC) anunció “un importante despliegue de agentes” para garantizar el orden y tranquilidad de las actividades en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, como parte del plan “Tradiciones seguras”.

Mientras tanto en El Salvador, donde el turismo extranjero ha crecido y el local se ha dinamizado ante la caída de los índices de violencia, al menos 23 personas fallecieron en la temporada, la mayoría en accidentes de tránsito.

Protección Civil, que aglutina a la mayoría de instancias gubernamentales, mantiene su campaña de prevención para conductores, un llamado a la prudencia para evitar incidentes.

Costa Rica, por su parte, reporta ya 41 fallecidos en la temporada, una cifra superior a la registrada en la Semana Santa del año anterior.

En este país, la segunda causa de muerte no natural es en accidente de tránsito, sólo superada por los homicidios, que van en aumento.

En Panamá, las autoridades anunciaron que mantendrán los controles viales en carreteras, después que desde el jueves se reportaron 173 accidentes de tránsito que dejaron un fallecido y 66 heridos.

Nicaragua reportó 58 fallecidos entre el 24 de marzo y ayer, 28 de estos en accidentes viales.

 

Exit mobile version