Costa Rica: OIJ halla depósito de cadáveres en pozo y cifra de homicidios sobrepasa los 100

En la zona del hallazgo operaba la banda de “Oso”, un jefe de sicarios ligado a una de las bandas criminales del lugar

El horror de la violencia del crimen organizada no se detiene en Costa Rica. Este 13 de febrero el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) descubrió restos humanos en unos pozos dentro de una propiedad que, se presume, servía de depósito de cadáveres de víctimas de las bandas narcos en Puntarenas.

El director general de OIJ, Randall Zúñiga López, confirmó que miembros de las fuerzas especiales de buceo forense del Organismo, realizaron una primera inmersión en uno de los tanques donde se logró extraer un cuerpo en avanzado estado de descomposición.

“Los compañeros de buceo forense ya realizaron una primera inmersión en uno de los tanques, donde se logró extraer un cuerpo en avanzado estado de descomposición. Los agentes continúan en el lugar, realizando las investigaciones correspondientes”, indicó el jefe de OIJ.

Más restos de cadáveres en pozos

Más tarde la misma oficina confirmó el hallazgo de restos óseos de dos cuerpos más en uno de los tres pozos dentro de una propiedad rural en Herradura, playa dentro del cantón de Garabito, provincia de Puntarenas en el pacífico de Costa Rica.

La zona, ubicada a 99 kilómetros de la capital San José, es un importante centro turístico que es disputado por los carteles de la droga, ya que funciona como puerto de embarque y desembarque de sustancias ilícitas en la ruta Sur-Norte.

Según la OIJ, vecinos llamaron alarmados a las autoridades, el pasado 12 de febrero, por la sospecha de que los pozos contaminados estuvieran abasteciendo de agua potable a las comunidades locales.
Los agentes se presentaron al lugar y descubrieron señales de violación a los sellos de seguridad de los tanques y empezaron a indagar en la zona, descubriendo la información de que durante los últimos meses de han reportado decenas de personas desaparecidas en los alrededores.

En el territorio de “Oso”

En la zona operaba la banda de “Oso”, un jefe de sicarios ligado a una de las bandas criminales del lugar. Alias “Oso” fue detenido por la policía luego de asesinar a un policía que a bordo de una patrulla descubrió cuando la banda llevaba un cuerpo en un vehículo.

Los sicarios llevaban a desaparecer el cuerpo y las autoridades ahora sospechan que iban a lanzarlo al pozo donde ahora se han descubierto los restos humanos.

Se presume que en la zona hay más restos humanos que fueron abandonados por la organización criminal liderada por alias “Oso”.

El lugar donde se encuentran los pozos se denomina Las Parcelas, es una propiedad privada con abundantes señales de ingresos de vehículos todo terrenos; además se han descubierto restos de ropas, documentos quemados y desechos de alimentos enlatados.

Homicidios llegan a 104 en menos de mes y medio

“Las investigaciones en la zona son muy complejas porque los vecinos no colaboran; sin embargo, el caso está en investigación”, admitió OIJ.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de la víctima. Se sospecha que dos bandas narco se disputan la venta de drogas en Garabito y las autoridades creen que los restos hallados son de miembros rivales de esas organizaciones criminales.

Costa Rica sufrió una ola de violencia inédita en 2023, cuando se reportaron 907 homicidios. Este año el dato al mediodía del 13 de febrero, habla de 104 homicidios, 4 de los cuales ocurrieron en menos de 12 horas: entre las 10 de la noche del 12 de febrero y las 6 de la mañana de este 13 de febrero.

Exit mobile version