Desabastecimiento general y desfiles patrios pospuestos debido a protestas en Panamá

Las cosas se complican en Panamá: la comida escasea, las actividades cívicas se posponen y las manifestaciones continúan. El escenario pinta para mucho más feo en medio de la confrontación por la minería.

La presidenta de Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (FEDECÁMARAS), Alicia Jiménez, pidió a los manifestantes permitir el paso de los alimentos por calles y carreteras del país, en momentos en que se reporta un desabastecimiento generalizado de productos en medio de las protestas multitudinarias que comenzaron el 23 de octubre.

“La salud y la vida humana dependen de la alimentación. El desabastecimiento es general, es en los hospitales, es en los centros de adultos mayores, es en los privados de libertad… es en los hogares panameños en término general”.

“Los alimentos que ya están cosechados se están perdiendo, ni lo toman los productores ni los hogares panameños, es lamentable esta situación.

Necesitamos que dejen pasar los alimentos”, insistió en una entrevista con TVN Noticias.

“Apelamos a la parte de la solidaridad y del entendimiento de toda la población panameña, que sin alimentación no hay salud y no hay vida”, agregó.

“Estamos preocupados, no solamente con lo primario que son las pérdidas porque ya están y cuantificarlas en estos momentos no es lo importante, no obstante, el mensaje hacia la población es que la salud y la vida humana dependen de la alimentación”, explicó Jiménez. 

Sin desfiles patrios

Los desfiles patrios programados del 3 al 5 de noviembre en Panamá fueron pospuestos por el Ministerio de Educación, debido a la crisis social que vive el país desde la semana pasada, que está marcada por multitudinarias protestas ciudadanas contra el gobierno.

La Comisión Nacional de Desfiles Patrios anunció este martes que tomó la decisión “tras múltiples solicitudes de la comunidad educativa quienes, ante los acontecimientos de los últimos días, manifestaron su preocupación por las condiciones de seguridad”.

El Ministerio de Educación, en el comunicado que difundió, abogó por el diálogo permanente para resolver los problemas.

La nota oficial no indica cuándo serían reprogramadas las actividades con las que arrancan las festividades patrias.

Mientras tanto, las protestas continuaron durante la noche del lunes y la mañana de este martes, donde manifestantes mantienen cerradas varias importantes vías del país y el gremio de enfermeras anunció que se suman a las manifestaciones en contra del contrato minero millonario firmado por el gobierno de Laurentino Cortizo con la filial local de una empresa canadiense.

 

Exit mobile version