La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció este miércoles ayuda humanitaria adicional para los pobladores de El Salvador, Guatemala y Honduras por $42,5 millones, lo que eleva la financiación humanitaria total para estos tres países a casi 261 millones de dólares desde abril de 2021.
Según un comunicado de USAID, la nueva financiación ayudará a permitir que Naciones Unidas y ONG asociadas lleguen a otras 182 mil personas en toda la región con asistencia que salva vidas.
“Esto se suma a los tres millones de personas alcanzadas por USAID y sus socios desde abril de 2021”, dice la agencia.
La nueva asistencia apoyará programas que reduzcan la inseguridad alimentaria para los más vulnerables, apoyará a los sobrevivientes y a los que corren riesgo de violencia de género y a los niños que necesitan protección, ayudarán a los hogares a restaurar sus medios de vida y proporcionarán agua potable segura a las familias pobres. Además, USAID continuará ampliando las capacidades locales, nacionales y regionales para fortalecer la preparación, mitigación y respuesta ante desastres.
Además de hacer frente a los peligros naturales, los tres países están sufriendo desplazamientos a gran escala, el aumento de los precios de los alimentos y desafíos crónicos de protección.
“Estados Unidos sigue comprometido a proporcionar ayuda vital para ayudar a la población de El Salvador, Guatemala y Honduras”, señala el comunicado.