EEUU destina $76.7 millones para enfrentar la inseguridad alimentaria en el Triángulo Norte

La ONU estima que 9.3 millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras necesitan asistencia humanitaria.

El fenómeno de El NIño afecta los cultivos en la región.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destinó $76.7 millones para mitigar la inseguridad alimentaria en el Triángulo Norte de Centroamérica, que este año se enfrentó a un recrudecimiento del fenómeno climático de El Niño.  

La asistencia, correspondiente al año fiscal 2023 –del 1 de octubre al 30 de septiembre– parte de una drástica reducción en los cultivos de alimentos en el corredor seco centroamericano por El Niño, lo que ha disminuido el poder adquisitivo de los hogares y empeorado la situación de inseguridad alimentaria.

Citando a Naciones Unidas, USAID señala en su reporte que 9.3 millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras requieren asistencia humanitaria por falta de alimentos y empleos.

Del financiamiento, $72 millones corresponden a asistencia de emergencia y $4.6 millones a actividades de recuperación temprana, reducción de riesgos y resiliencia (ER4).

La asistencia de USAID se centró en restaurar los medios de vida, aumentar la resiliencia financiera y mitigar los efectos de futuras crisis. En el portafolio de proyectos se incluyeron además programas de educación financiera, grupo de ahorro y desembolso de capital para restaurar a empresas en zonas rurales.

La oficina de USAID también apoya con transferencias de efectivo para la compra de alimentos para familias de extrema emergencia. Entre 2022 y 2023, la agencia desembolsó ayuda a 38,000 personas en Guatemala, equivalente a $2.8 millones.

En la zona metropolitana del Valle de Sula, en Honduras, ejecuta un proyecto de conciencia sobre el riesgo de desastres y planificación urbana barrial, en alianza con líderes de la comunidad. Asimismo, con la empresa de ingeniería Miyamoto International para certificar a equipos de rescate ante emergencias, como terremotos.

El choque del cambio climático afecta tanto la salud física como mental de las personas. De esa manera, los socios de USAID también implementan actividades en el Triángulo Norte de Centroamérica para brindar apoyo psicosocial y atención a las mujeres y grupos en riesgo de sufrir violencia de género.

 

 

 

 

 

Exit mobile version