EEUU solicitó a Guatemala extraditar a dos alcaldes por narcotráfico

Los dos alcaldes, hermanos entre sí, operaban en la zona fronteriza con México, desde donde traficaban droga, dice la Fiscalía.

Exadillas y Roderico Ramos Aguilar.

Estados Unidos solicitó a Guatemala extraditar a dos alcaldes del occidental departamento de San Marcos por su involucramiento en tráfico de drogas, informó este miércoles la Fiscalía.

El Ministerio Público presentó el miércoles la solicitud de retiro de antejuicio en contra de Roderico Eleazar Ramos Aguilar, alcalde del municipio de El Rodeo y de Exadillas Dionel Ramos Aguilar, alcalde del municipio de Esquipulas Palo Gordo, ambos del departamento de San Marcos, fronterizo con México.

La fiscalía solicitó la detención provisional y formal extradición hacia los Estados Unidos de América de los dos alcaldes, que además son hermanos, por su posible vinculación con delitos relacionados con el narcotráfico.

Los hermanos Ramos Aguilar  son acusados en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California por el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con conocimiento, intención y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

La Fiscalía citó una investigación que identificó a ambos ediles como parte de una organización de tráfico de drogas con sede en Guatemala que es responsable de transportar cocaína con destino final hacia los Estados Unidos.

La investigación identificó a Roderico Eleazar Ramos Aguilar y Exadillas Dionel Ramos Aguilar, como líderes de esta organización de tráfico de drogas con sede en el departamento de San Marcos, operando cerca de la frontera con México.

“Compraban grandes cantidades de cocaína, la cual cortaban en laboratorios para aumentar su volumen y la vendían a traficantes de drogas mexicanos para su distribución a los Estados Unidos. Así también, coordinaron el transporte de cientos de kilogramos de cocaína a Guatemala desde fuentes de suministro colombianas. Luego de recibirla en Guatemala, la vendían a asociados en México para transportarla a Tapachula, México”, informó la Fiscalía guatemalteca.

En 2007, Exadillas Dionel reconoció ser narcotraficante.

“Me pintaron que yo soy narco y lo soy y no le estoy robando a ellos y qué miedo. Si de morir vamos a morir y si de irnos a la cárcel, la cárcel es para los hombres”, dijo entonces.

Exit mobile version