La familia de la mujer a la que un grupo de médicos guatemaltecos presuntamente le extrajo un riñón sano sin su consentimiento, confirmó la versión y desaprobó que entidades de doctores amparen a los acusados sólo por ser compañeros de profesión.
La versión fue presentada por medio de un comunicado.
“Inexplicablemente a través de la intervención quirúrgica relacionada únicamente extrajeron un riñón sano, sin consentimiento alguno”, dice el comunicado.
“Como familiares de la víctima del caso que públicamente han denominado extracción ilegal de riñón, y testigos directos de los hechos previos y posteriores de tan lamentable situación, vemos con preocupación que ante un mal entendido ´solidarismo´, personas individuales, profesionales de la medicina, e incluso organizaciones gremiales, se han pronunciado malinterpretando y manipulando lo ocurrido a nuestra familiar (…); razón por la que nos vemos en la necesidad de romper el silencio y pronunciarnos a defender la verdad, aclarando a la opinión pública los motivos reales, por los cuales los médicos fueron denunciados, y ahora están siendo acusados por los delitos que el Ministerio Público, luego de una exhaustiva, y profesional investigación les imputa”, agrega.
Por este caso están acusados Orlando Rodas Pernillo, Mario René Bolaños Porras, Dany Ferlandi Chocooj Coy y Ángel David Valdez Vargas.
“Luego de una serie de evaluaciones y exámenes, los médicos diagnostican mielolipoma suprarrenal derecho, por lo que consultamos con el seguro médico contratado por ella, y nos refieren a los médicos ‘de su red´, para iniciar el tratamiento”.
“Los médicos asignados por el seguro programan y realizan la cirugía en un ‘hospital de prestigio’ de la ciudad de Guatemala para extraer el mielolipoma diagnosticado, localizado sobre la glándula suprarrenal derecha”.
Explican que al concluir la cirugía uno de los médicos les informó que fue un éxito, pues el tumor fue extraído junto con la glándula. Pero en un intento de tener el panorama completo, pidieron el informe de patología para asistir a la siguiente cita de la paciente y se enteraron que el riñón había sido extraído.
También detallan que “al concluir la cirugía, uno de los médicos salió de sala de operaciones para informar a la familia presente, y refiere que ´la cirugía fue un éxito, se extrajo el tumor junto con la glándula, de acuerdo a lo programado”. Según el comunicado, la paciente fue dada de alta del hospital al día siguiente del procedimiento quirúrgico.
“El informe de patología refiere: … ´se recibe un riñón sin evidencia de malignidad y no se localizan masas ni glándula suprarrenal´ y resalta el siguiente comentario: ´Paciente con antecedente de tumor en glándula suprarrenal´”.
Para este martes está programada una audiencia judicial del caso.