La Policía de Honduras presentó este lunes ante la presidencia sus resultados y propuestas para combatir la violencia, que a pesar de un estado de excepción extendido decretado por el gobierno desde diciembre y que comprende 235 de los 298 municipios del país, no ha podido ser contenida.
Aunque no se conoció el detalle de lo expuesto por el alto mando policial, el comisionado Miguel Pérez Suazo dijo que “todo lo que estamos haciendo es muy positivo, hasta el momento no hay ninguna escalada de violencia. Venimos a mostrar lo que hemos hecho como Policía Nacional y también las propuestas para la reducción (de violencia)”.
En la reunión de ayer estuvieron el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Raquel; altos jefes de la Policía Militar del Orden Público, además de la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.
Una siguiente reunión será realizada el jueves a las 6:00 de la tarde, se informó.
Los muertos en Honduras se siguen contando por decenas en 2023. En los últimos dos ataques más sonados, en Comayagüela y Comayagua, asesinaron a tiros a 15 personas. Este año ya se contabilizan 9 masacres.
La presidenta Xiomara Castro dijo, a mediados de la semana pasada que las autoridades de seguridad tenían 72 horas para presentar una estrategia de combate a la violencia que funcione.
Según las autoridades, el estado de excepción ha permitido identificar y capturar a pandilleros por diferentes delitos que se lucran con otros delitos como el tráfico de armas y drogas, robo de vehículos, feminicidios y lavado de activos.
Los datos de la Policía cifran en más de 4.200 los capturados por múltiples delitos. También reportan la incautación de más de 800 armas de fuego, 80 kilos de cocaína y 1,300 kg de marihuana.