Federación española de periodistas condena asesinatos de comunicadores en Guatemala, Honduras y México

Dos periodistas guatemaltecos y un hondureño fueron asesinados en los últimos días en sus países. Un cuarto en México junto a su esposa.

El periodista hondureño Francisco Javier Ramírez Amador y los guatemaltecos Gleymer Renan Villeda y César Augusto Leiva Pimentel, asesinados durante diciembre.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó este martes los asesinatos de periodistas en Guatemala, Honduras y México y demandaron a las autoridades acciones urgentes que determinen la responsabilidad de éstos hechos y consideren el trabajo periodístico como posible móvil de los crímenes.

La FAPE se unió así a la condena de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Ambas federaciones piden que se garanticen unas condiciones seguras para el ejercicio de la labor informativa en un marco de libertad de expresión que provea al pueblo del derecho de acceso a la información.

El pasado 21 de diciembre, el comunicador Gleymer Renan Villeda, del portal Impacto Izabal, fue atacado a balazos cuando conducía un vehículo en la zona. Ese mismo día, horas antes, dos hombres en motocicleta emboscaron a César Augusto Leiva Pimentel cuando éste se dirigía a su trabajo en Radio La Red en Jutiapa y lo asesinaron con armas de fuego.

También el jueves, 21 de diciembre, el periodista Francisco Javier Ramírez Amador fue asesinado de 5 balazos en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, en el oriente de Tegucigalpa (Honduras).

En el momento del crimen, Ramírez, de 39 años, estaba acompañado de un agente policial, ya que contaba con medidas de protección del Estado desde el pasado mes de mayo, tras sufrir un atentado del que logró salir con vida. Este policía también recibió dos impactos de bala y fue trasladado a un centro hospitalario donde se encuentra estable.

Francisco Javier Ramírez trabajaba como reportero y presentador del noticiero estelar del Canal 24 en la ciudad de Danlí, una tarea que tuvo que dejar por las amenazas de muerte que estaba recibiendo.

La FAPE recordó que en Guatemala también el Ministerio Público ha sido protagonista de la persecución y encarcelamiento del director del diario El Periódico, José Rubén Zamora, y de la judicialización de la labor periodística de ocho de los trabajadores de ese medio.

La FAPE también condenó el asesinado de Mateo González Jiménez, director de la radio Maranatha, junto a su esposa Rocío López Pérez, en su domicilio en Chamula, municipio de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, México.

 

Exit mobile version