Guatemala y El Salvador con los niveles más bajo en conocimiento de matemáticas y ciencias

Ambos países se encuentran entre los cinco peor evaluados de 81 economías consideradas en la prueba PISA.

Los alumnos de El Salvador y Guatemala tienen las más bajas calificaciones de matemáticas y ciencias.

El Salvador y Guatemala tienen los niveles de conocimiento más bajos en matemáticas en Centroamérica, revelan los resultados publicados este martes por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).

La prueba escolar, realizada cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mide la capacidad de los alumnos de 15 años sobre los conocimientos y habilidades de lectura, matemática y ciencias. De Centroamérica, el estudio recoge datos de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

La OCDE aclara que es la primera vez que se incluyen a Camboya, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Mongolia, Palestina, Paraguay y Uzbekistán.

En el ranking de 81 países, Guatemala y El Salvador se encuentran entre los últimos cinco peor evaluados en conocimientos de matemáticas, con una nota de 344 para los estudiantes guatemaltecos y 343 para los salvadoreños. Estos desempeños están en los mismos niveles que República Dominicana, con 339, o Camboya, en 336.

Costa Rica tuvo una calificación de 385 y Panamá de 357. Los cuatros países centroamericanos se quedan lejos del promedio de la OCDE, fijado en 472, o de Singapur, que con 575 puntos queda como la nación con mejor conocimiento de matemáticas entre los jóvenes.

En la evaluación de lectura, también Guatemala y El Salvador se llevan los peores resultados del istmo. Según el reporte, obtuvieron 374 y 365, respectivamente. Costa Rica resultó el mejor evaluado, con 415 puntos, y Panamá, con 392.

Sin sorpresas, también tuvieron la peor calificación en la evaluación de conocimientos de ciencias, ambos con una nota de 373. Panamá les aventajó, al quedar en 388, y Costa Rica se mantuvo como líder, con 411. 

El reporte señala que el 15 % de los estudiantes de Guatemala y El Salvador había faltado a clases durante más de tres meses consecutivos

Barreras económicas y tecnológicas

Entre las consideraciones del estudio se destacan “grandes diferencias” en la confianza de los estudiantes en su capacidad de aprendizaje autoerigido. De esa manera, más de un 75 % de los alumnos de Camboya, Colombia, El Salvador, Guatemala, Kazajstán y Panamá creen que pueden motivarse con este esquema de enseñanza, frente a un 50 % en Japón o Reino Unido.

De igual manera, el reporte señala que el 15 % de los estudiantes de Guatemala y El Salvador había faltado a clases durante más de tres meses consecutivos. Además, matiza que el sistema educativo en El Salvador, Guatemala y Panamá da más ventajas a los “estudiantes favorecidos” que los que enfrentan barreras socioeconómicas.

El sistema educativo de El Salvador tiene otras falencias, pues hay un docente por cada 27 estudiantes cuando el promedio de la OCDE es de 12 estudiantes por maestro. 

Sin embargo, el reporte destaca que El Salvador se encuentra en el selecto grupo de países –junto con Australia, Nueva Zelanda y Singapur– con la mayor proporción de computadoras por estudiantes.

Exit mobile version