Guatemala y Taiwán celebran 89 años de relaciones como “socios y amigos”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo que la fecha reafirma el apoyo y compromiso entre los 2 países.

Guatemala y la República de China (Taiwán) celebran este 22 de diciembre el aniversario 89 de relaciones de “amistad”, una historia de compromisos, ayudas bilaterales y apoyos decididos a través del tiempo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano  dijo que en la fecha “reafirma el compromiso por estrechar aún más los vínculos de amistad y cooperación”.

Las relaciones entre las 2 naciones se remontan al primer tercio del siglo pasado (1934), cuando hubo un intercambio a nivel consular, para establecer las relaciones diplomáticas en 1960.

Este año ha sido particular por la visita recíproca de los gobernantes de las 2 naciones que en los respectivos momentos reafirmaron los nexos que les unen, como lo son la libertad, democracia, respeto y apoyo en los planos sociales, diplomáticos y comerciales.

El pasado 1 de abril, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, inició una visita a Guatemala para reforzar los lazos de unión. El 24 del mismo mes, Alejandro Giammattei viajó hasta Taipei y recalcó un mensaje “muy claro de que los países tienen derecho a autogobernarse”, esto debido a las “molestias de la República Popular China por la presencia de la gobernante taiwanesa en Estados Unidos, en su escala a Guatemala, donde se entrevistó con importantes políticos, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy.

Taiwán es uno de los socios más activos y cooperantes de Guatemala y ha financiado la construcción del hospital más moderno del país (el de Chimaltenango), además de proyectos de edificación y equipamiento de escuelas, emprendimiento y empoderamiento de mujeres y agrícolas, entre otros.

Actualmente la República de China trabaja junto al gobierno, entre otros muchos proyectos, en un sistema de alerta temprana, que le servirá para prevenir eventos y catástrofes provocadas por el clima, además del desarrollo agrícola con el uso de drones para controles de plagas.

Giammattei, quien entrega la presidencia el 14 de enero próximo, se ha referido siempre a Taiwán como un gran amigo, que es el primero en responder ante las eventualidades.

El próximo mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo ha dicho en diferentes ocasiones que las relaciones con esta nación amiga se mantendrán durante su gestión.

Exit mobile version