Honduras registra anualmente 1,407 fallecidos en promedio por accidentes de tránsito

La epidemia que no merma en este empobrecido país es de los accidentes viales. De las víctimas del bus que cayó a una hondonada, 46 siguen hospitalizadas.

Los hondureños continúan consternados por el mortífero accidente de bus que dejó al menos 13 pasajeros muertos la mañana del martes, mientras unos 35 más permanecen en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, 8 en el Seguro Social y 3 más en centros privados.

El incidente que provocó que el gobierno decretara 3 días de duelo es solo un ejemplo de una situación grave que cada año deja cientos de muertos y lesionados.

18,300 fallecidos en 13 años

Las cifras de la mortalidad provocada por accidentes de tránsito son alarmantes: 18,300 en los últimos 13 años, es decir un promedio de 1,407 por año o casi 4 por día.

Las cifras las reveló el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Esta es una de las principales causas de muerte en el país.

Las causas de los millares de accidentes, dijo la institución, son conocidas por todos (imprudencia, principalmente), pero no corregidas, lo que supone un grave problema.

Además, la cifra de heridos en percances viales es mucho mayor que la de los fallecidos y esto obliga a una millonaria inversión del Estado para atender a las víctimas.

El problema es similar al de una pandemia, con la diferencia que no merma.

Los departamentos con mayor índice de accidentes con víctimas fatales son Cortés, Francisco Morazán, Comayagua, Atlántida,  Yoro, Olancho y Choluteca, según la institución.

Las autoridades mantienen el llamado permanente a los conductores a desplazarse con prudencia y manejar a la defensiva, sin embargo no siempre son atendidos.

El reporte de CONADEH indica que no hay distinción de condición socioeconómica entre las víctimas de accidentes.

Exit mobile version