Honduras vive tránsito de migrantes “nunca antes visto”

Hay un incremento de un 300 % en el paso de migrantes irregulares en comparación a 2022. Son más de 300,000 viajeros los que han ingresado a Honduras.

El paso de viajeros irregulares por Honduras se ha concentrado principalmente en El Paraíso, Choluteca y Ocotepeque y es un volumen “nunca antes visto”, informó la Organización Internacional para los Migrantes (OIM).

El organismo dijo que debido a esto ha intensificado su  respuesta humanitaria y “realiza monitoreo permanente para continuar brindando una respuesta efectiva a aquellas personas en especial situación de vulnerabilidad, como la niñez”.

“Actualmente, estamos observando un tránsito por Honduras como antes nunca visto, con miles de personas migrantes en situación de vulnerabilidad, falta de hidratación, niñas y niños con desnutrición, enfermedades diarreicas agudas o adolescentes no acompañados, así como el aumento de los riesgos vinculados a la migración irregular, personas víctimas de estafas y de tratantes”, dijo Nicola Graviano, jefe de misión de la OIM para El Salvador y Honduras. 

“Es importante robustecer la actuación coordinada en la zona para velar por los derechos humanos de todas las personas migrantes”, agregó.

Por Honduras están transitando migrantes de Venezuela y Ecuador, principalmente, además de ciudadanos de Haití y Cuba, que han atravesado la peligrosa selva del Darién en Panamá, fronteriza con Colombia.

Cifras oficiales reportan al menos 300,000 migrantes este año y se estima que el flujo se ha incrementado hasta las 19,000 personas semanales desde el pasado mes de agosto, de las que 5,300 son niñas, niños y adolescentes. Esto es un 300 % de incremento en comparación a 2022.

Exit mobile version