La SIP satisfecha por anulación de la sentencia del periodista guatemalteco José Rubén Zamora

La Sociedad Interamericana de Prensa espera que el reconocido José Rubén Zamora tenga un juicio justo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo estar satisfecha por la decisión judicial de anular la sentencia carcelaria del reconocido periodista José Rubén Zamora, quien fue condenado este año en un juicio que dejó muchos sinsabores porque fue interpretado como una vendetta por denunciar casos de corrupción en el gobierno.

La SIP, la principal gremial de medios y periodistas de la región, confía en que Zamora, quien fue propietario del extinto El Periódico, tenga un juicio justo.

La Segunda Corte de Apelaciones de Guatemala anuló el viernes pasado la condena de 6 años de prisión del respetado comunicador.

“La decisión de la Corte de Apelaciones refleja un paso significativo en la búsqueda de la justicia y la protección de la libertad de expresión en Guatemala”, dijo Michael Greenspon, presidente de la SIP y director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times.

 “Esperamos que ahora sí se pueda garantizar un proceso legal justo y transparente y reiteramos nuestro pedido para que se libere de inmediato a Zamora”, agregó.

Tras un recurso presentado por la Procuraduría General de la Nación, la Corte de Apelaciones de Guatemala anuló la condena.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, indicó que “la decisión del tribunal es un hecho positivo en un proceso judicial que ha estado plagado de vicios e irregularidades de todo tipo”. 

“Estamos convencidos, como lo venimos denunciando, que la condena de Zamora ha sido en represalia directa por su trabajo y nunca debería haber ocurrido. Esperamos que en el nuevo juicio se revierta la flagrante violación del derecho a la defensa y Zamora sea absuelto de todas las acusaciones espurias”, agregó.

El caso contra Zamora fue orquestado por el Ministerio Público, entidad que es fuertemente cuestionada por las arremetidas judiciales en contra del proceso electoral en Guatemala.

Exit mobile version