Más de la mitad de las escuelas hondureñas carecen de servicios básicos

Un total de 2,015 centros educativos funcionan sin agua potable, mientras que 4,481 no disponen de energía eléctrica en Honduras.

Más de la mitad de los centros escolares de Honduras carecen de servicios esenciales como agua y energía eléctrica, según un informe de la Secretaría de Educación difundido este lunes por el diario La Prensa.

Según el informe, ee los 12,000 centros educativos en el país, unos 6,495 carecen de acceso a agua potable, electricidad, aguas negras u otro servicio básico.

Un total de 2,015 centros educativos funcionan sin agua potable, mientras que 4,481 no disponen de energía eléctrica, sumergiendo a miles de estudiantes a condiciones precarias que limitan su aprendizaje.

El medio obtuvo la información a través de una solicitud de información, que reveló que más del 54% de los centros educativos hondureños carecen de al menos de un servicio público esencial.

Olancho -el departamento de origen de la presidenta Xiomara Castro y su esposo, el expresidente Mel Zelaya-  lidera las estadísticas en números brutos, con más de 600 escuelas sin electricidad y 239 sin agua potable.

En El Paraíso, 725 centros educativos claman por la intervención urgente de las autoridades debido a la falta de electricidad en 524 escuelas y la ausencia de agua potable en 201 de ellas.

En Yoro, el 63.22% de los 946 centros educativos reportan carencias severas, con 150 escuelas sin agua potable y 448 sin electricidad.

Choluteca es el cuarto departamento con más problemas: 213 centros educativos carecen de agua y 284 no tienen acceso a electricidad.

Francisco Morazán, a pesar de ser uno de los departamentos más desarrollados, no se escapa se escapa de esta cruda realidad con 320 escuelas sin electricidad y 171 sin agua potable entre sus 1,200 centros educativos.

Exit mobile version