Nicaragua entrega a Honduras a cabecilla de la Mara Salvatrucha, buscado en EEUU

Estados Unidos también procesa a David Elías Campbell por narcotráfico, extorsión y lavado de dinero y ha pedido su extradición

David Elías Campbell Licona, en una foto de su arresto en Nicaragua en 2022.

Las autoridades de Nicaragua entregaron este domingo a sus homólogos hondureños a David Elías Campbell Licona, considerado uno de los cabecillas más importantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras, confirmó el ministro de Seguridad Gustavo Sánchez.

“Capturamos en la frontera con Nicaragua a David Elias Campbell, por notificación roja de INTERPOL por: 1) conspiración de Extorsión; 2) conspiración para exportar cocaína; 3) posesión de ametralladoras; 4) conspiración por usar ametralladoras y otros”, informó Sánchez en la red social X.

Campbell Licona, de 56 años, había sido capturado en Nicaragua el 19 de junio de 2022 y un tribunal nicaragüense lo había  condenado a 15 años de prisión tras encontrarlo culpable de lavado de dinero y crimen organizado. La policía nicaragüense le incautó entonces $407,029 en efectivo y 10 vehículos.

Pero además, Estados Unidos ha pedido a Campbell Licona en extradición y este año fue  sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y acusado por la fiscalía de Nueva York.

Según la OFAC, Campbell y otro cabecilla, Yulan Adonay Archaga Carías están fuertemente involucrados en el tráfico de drogas, la violencia, el asesinato, la extorsión y el lavado de dinero.

Estados Unidos dice que Campbell Licona y la MS-13 utilizaron empresas que poseían o controlaban para lavar ganancias de la droga, incluso a través de bancos en Estados Unidos. Un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York acusó formalmente a Campbell Licona y a Archaga Carías por varios cargos de conspiración, incluidos extorsión, importación de cocaína, asesinato y posesión de ametralladoras.

Además de la condena a 15 años de prisión, Campbell había sido condenado a pagar 59 millones de córdobas (1,6 millones de dólares) al Estado de Nicaragua.

Exit mobile version