Presidente de Guatemala visita EEUU, pero ahora no los llama “los amos del Norte”

El presidente saliente Alejandro Giammattei se reunió con congresistas y senadores en Washington, dijo el gobierno guatemalteco.

Solo 2 días después de referirse a Estados Unidos como “los amos del Norte”, Alejandro Giammattei, presidente saliente de Guatemala, se encuentra en el país norteamericano donde se ha reunido con senadores y congresistas “para reafirmar las sólidas relaciones bilaterales”.

El mismo mandatario, quien el pasado lunes se quejó porque el gobierno de esa nación presionó y hasta amenazó si no le entregaba el Ejecutivo a Bernardo Arévalo, dijo que “sostuve una reunión muy fructífera con Steve Daines, Ted Cruz, Mike Lee y Bill Hagerty (todos senadores) en la que abordamos temas de seguridad regional, migración irregular y soberanía”.

Además, compartió en redes sociales fotos de los encuentros con los políticos. 

El gobierno guatemalteco en un comunicado dijo que “el legado del gobierno del presidente Alejandro Giammattei en materia de relaciones internacionales fue reconocido por los congresistas Mario Díaz Ballart, María Elvira Salazar, Tony Gonzales y Henry Cuellar, así como los senadores Ted Cruz, Mike Lee, Bill Hagerty y Steve Daines”.

Agregó que “el congresista Díaz Ballart expresó su interés por que las relaciones bilaterales continúen desarrollándose en el marco del respeto a la soberanía y cooperación conjunta, a partir del 14 de enero cuando se realice la transmisión de mando con autoridades electas en el país”.

Giammattei, que ha sido un espectador ajeno en la crisis política del país ante el intento de golpe de estado contra Arévalo, les externó, de acuerdo a la versión oficial, detalles sobre “la realización de un proceso de transición ordenado, transparente y efectivo, desarrollado en el país por primera vez en la historia, como parte del compromiso del mandatario con la alternancia del poder y el estado de derecho”.

En su gira de despedida, Giammattei hablará ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington.

 

Exit mobile version