El parole humanitario que beneficia a nicaragüenses, haitianos, cubanos y venezolanos podría ser suspendido por un juez federal de Texas, Estados Unidos, por lo que especialistas en inmigración han advertido que los interesados deben agilizar su trámite.
La suspensión podría ocurrir en horas, días o hasta semanas, tras una demanda presentada por 20 estados.
El parole humanitario anunciado el 5 de enero beneficia con permiso de dos años de residencia a quienes reúnan los requisitos establecidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Son 30,000 cupos mensuales los que abre el gobierno para ciudadanos de Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela.
“Definitivamente estábamos claros, yo aposté a que esto tendría una fecha de término bien cercana, pero no pensé que fuera tan rápido. Pero sí sabía que era una carrera contra el tiempo. Por eso había que acelerar los trámites”, dijo la abogada de inmigración de Miami Carmen Gallardo durante una transmisión en Facebook.
El juez, advierten especialistas, podría determinar la suspensión temporal del parole mientras toma una decisión definitiva.
Esto afectaría a los futuros solicitantes, aunque los que ya tenían trámite en curso no se verían complicados.
La fiscal general de Florida, Ashley Moodle, es quien encabeza la petición interpuesta en nombre de 20 fiscales estatales, todos republicanos. La demanda es contra el Departamento de Seguridad Nacional y pide la suspensión del parole. Esta fue presentada el 25 de enero.
Moody dijo que el programa creado por la administración del presidente Joe Biden es ilegal. “Permite que los inmigrantes ilegales viajen directamente al interior del país sin cruzar la frontera sur”, explicó en un comunicado lo que para ella viola la ley.
Uno de los principales problemas de los nicaragüenses en la petición de parole es obtener el patrocinador, que debe asumir los costos económicos del solicitante durante su estadía en Estados Unidos si es favorecido con el parole.