Tribunal guatemalteco decreta libertad condicional para periodista

A José Rubén Zamora le decretaron libertad condicional durante una audiencia judicial de revisión de medidas. El periodista, quien lleva más de 758 días detenido, es considerado un prisionero político.

José Rubén Zamora, periodista guatemalteco.

Un tribunal guatemalteco revocó este lunes la decisión judicial de prisión preventiva del reconocido periodista José Rubén Zamora y le decretó arresto domiciliar.

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal ordenó que Zamora tenga arraigo en su domicilio, someterse a vigilancia de una persona y tiene la obligación de presentarse al Ministeo Público cada 15 días.

Además, no puede vincularse con otros ligados al proceso judicial que le siguen.

También debe pagar una fianza de $1,937.

El periodista, quien lleva apresado más de 2 años acusado de la vado de dinero y otros cargos, espera la repetición de un juicio.

“Arbitrariamente estoy preso, pero me siento libre”, dijo Zamora, considerado un prisionero político.

“me siento satisfecho¿fecho, tranquilo, contento”, añadió.

Fue arrestado después de publicar investigaciones periodísticas sobre actos de corrupción en el gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024).

Diferentes organismos de derechos humanos y asociaciones de periodistas han presionado para la liberación del reconocido comunicador por considera su caso como un intento para silenciar a la prensa crítica al poder.

Exit mobile version