Al menos 1.8 millones de salvadoreños han recibido remesas este 2023

El Banco Central de El Salvador reporta que un 59.5 % de las remesas se envían a mujeres, con un promedio mensual de $288.4.

Al menos 1.8 millones de salvadoreños han recibido remesas este 2023, según una nueva serie estadística presentada este miércoles por el Banco Central de Reserva (BCR).

Las remesas en El Salvador representan un 24 % de su Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios), con una proyección que supere los $8,000 millones este 2023. Esto coloca a la economía en el puesto número 29 entre las naciones más remeseras a nivel mundial, pero como relación de su PIB es el noveno más dependiente de estos capitales.

Dado el peso de las remesas en la economía salvadoreña, el BCR incluyó cinco variables nuevas de seguimiento, explicó Xiomara Hurtado, jefa del Departamento del Sector Externo del BCR. Con esta nueva base, el Banco Central realizó un conteo que entre enero y septiembre de 2023 un total de 1,880,639 salvadoreños han recibido remesas.

En esta cifra puede haber una “persona que ha recibido una sola vez al año”, explicó la funcionaria, al detallar que un 58.9 % de las remesas se entregó a mujeres (más de 1.1 millones) y un 38.8 % a hombres (730,507).

El promedio de dinero enviado difiere por sexo, pues en los hombres es de $361.7 mientras que en las mujeres es de $288.4.

Hurtado explicó que el BCR también logró la creación de un registro por nombre de los remitentes de remesas para clasificarlos por sexo, a partir de la identidad que presentan al momento de enviar las remesas. Este cruce de información concluyó que un 53.7 % de quienes envían la ayuda corresponde a hombres y un 34.8 % a mujeres.

En promedio, los hombres envían $315.7 millones mensuales y las mujeres $307.3 millones.

“Mandan menos, pero se esfuerzan más porque mandan un porcentaje de su ingreso que es superior al de los hombres. Esta condición nos refleja que en el mercado estadounidense las mujeres tienen menores ingresos que los hombres”, dijo Hurtado, que aseguró que las mujeres tienen un ingreso equivalente al 60 % de sus pares.

La estadística oficial señala que más de 490,000 hogares salvadoreños son receptores de remesas, donde viven 1.49 millones de personas y equivalen a un 24 % de la población. De estos, un 19.2 % se encuentra en condición de pobreza.

 

Exit mobile version