Bukele inaugura represa hidroeléctrica que fue símbolo de la corrupción en El Salvador

El expresidente Mauricio Funes está siendo procesado por una serie de actos de corrupción relacionado a la construcción de la hidroeléctrica.

Represa Hidroeléctrica 3 de Febrero, en el oriente de El Salvador

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, inauguró este jueves una represa hidroeléctrica en el oriente del país que tardó 15 años en construirse y que es considerada un símbolo de la corrupción de tres gobiernos anteriores.

“El expresidente (Antonio) Saca colocó la primera piedra en 2008. Luego vinieron los gobiernos del FMLN y prometieron terminar el proyecto. Pero lo único que hicieron fue crear empresas y cuentas bancarias fachada para robar miles de millones de dólares”, dijo Bukele durante la inauguración de la represa en el municipio de San Luis de la Reina, en el oriental departamento de San Miguel.

Bukele bautizó la Central Hidroeléctrica como 3 de Febrero -la fecha de 2019 cuando ganó las elecciones- y recordó que “estuvo rodeada de mucha corrupción. Tenía que entregarse en cuatro años pero nunca se avanzó en nada. Solo dejaron un hoyo y se llevaron millones de dólares”.

La obra conocida inicialmente como Presa El Chaparral sobre el río Torola, ha generado un proceso legal contra el expresidente Mauricio Funes, ya condenado por otros casos de corrupción y refugiado en Nicaragua, donde es protegido por el dictador Daniel Ortega.

Funes está acusado de lavado de dinero y activos, peculado y agrupaciones ilícitas por las obras de construcción de esta represa. Varios funcionarios de su gobierno también han sido procesados.

Convertimos lo que era un monumento de corrupción de los gobiernos del FMLN y ARENA a un monumento de transparencia”, dijo Bukele.

“La estamos entregando antes de finalizar nuestro Gobierno, en 4 años, tal y como debió hacerse dos décadas atrás”, agregó.

La inversión total de la represa fue de $800 millones y generará 67 megavatios a la red eléctrica salvadoreña.

Exit mobile version