Costa Rica es el país con más innovación de Centroamérica

Un informe de la Organización de la Propiedad Intelectual revela que todos los países centroamericanos han retrocedido en la innovación en los últimos 4 años.

Costa Rica continúa liderando la región centroamericana como el país con mayor innovación en su entorno económico, a pesar de que en los últimos años ha mostrado una desmejora, revela el último Índice Mundial de la Innovación (GII).

El GII se elabora por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en conjunto con la Universidad de Cornell y la Escuela de Negocios INSEAD. El reporte se describe como “una imagen” de la innovación de 132 economías, a través de 80 indicadores que miden el entorno político, la educación, la infraestructura y la creación de conocimiento.

Costa Rica se colocó en la posición 74 en el índice de 2023, publicado la semana pasada. De América Latina, es el quinto con el mejor resultado, superado sólo por Brasil (en el puesto 49), Chile (52), México (58), Colombia (66) y Argentina (73).

Sin embargo, la OMPI eleva una alerta, pues la economía costarricense ha retrocedido 18 puestos en el índice mundial en cuatro años, desde la posición 56 que tuvo en 2020. “Costa Rica tiene el peor desempeño en resultados de los aportes de innovación en 2023”, señala el reporte.

La economía costarricense sale mejor evaluada en instituciones, infraestructura, sofisticación empresarial y conocimiento de tecnología, pero su nota cae por sofisticación del mercado, creación de productos y capital humano.

Vistazo a la innovación en Centroamérica

Panamá es el segundo con mayor innovación, según el índice, al colocarse en la posición 84. Le sigue El Salvador en el puesto 95, Nicaragua en el 115, Honduras en 116 y Guatemala queda a la cola en el peldaño 122.

La economía panameña también ha tenido un deterioro en los últimos cuatro años y ha caído 11 puestos, desde la posición 73 que ocupó en 2020. Su mejor desempeño se basa en infraestructura e institucionalidad, mientras que su evaluación baja en sofisticación empresarial y de mercado, y en capital humano.

https://www.wipo.int/publications/es/details.jsp?id=4679

El Salvador retrocedió 3 puestos desde la casilla 92 que ocupó en 2020. La OMPI encontró que la innovación en la economía salvadoreña se basa en “resultados positivos”, sofisticación del mercado y de los negocios, tecnologías y conocimiento. Sin embargo, su peor evaluación es por una endeble institucionalidad, capital humano e infraestructura.

De Nicaragua no se tienen datos disponibles de 2020 y 2021, pero en los últimos 2 años mostró un retroceso pues en 2022 ocupó el puesto 108. El país centroamericano, sumergido en una crisis política y economía desde 2018, sale peor evaluado en institucionalidad, conocimiento y tecnología, capital humano e investigaciones. Su mejor destreza se basa en la sofisticación del mercado y la infraestructura.

Como si de una tarea en conjunto se tratase, también Honduras y Guatemala han retrocedido en el índice de innovación. Honduras obtuvo el puesto 103, mientras Guatemala estuvo en el peldaño 106 en el reporte de 2020. 

La institucionalidad es la principal falla para ambas economías. A Honduras también le falta infraestructura y Guatemala tiene bajo desarrollo humano. 

Exit mobile version