El Banco Central de El Salvador prevé que la economía crezca un 2.6% en 2023

El BCR salvadoreño estima que la economía del país centroamericano creció un 3 % en el segundo trimestre de 2023.

La economía salvadoreña crecerá un 2.6 % al término de 2023, un dinamismo impulsado fuertemente por la industria de la construcción, anunció este miércoles el Banco Central de Reserva (BCR).

La proyección oficial es la más entusiasta para el país centroamericano, desde un 2.1 % que prevé la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un 2.4 % del Fondo Monetario Internacional (FMI) y un 2.3 % del Banco Mundial.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, explicó que la economía salvadoreña se ve favorecida por un fuerte crecimiento de la industria de la construcción, un “tractor” pues demanda de bienes que elaboran otros sectores, como minas y canteras, así como profesionales de ingeniería y arquitectos.

El Banco Central actualizó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, con un crecimiento de un 3 %. Este resultado muestra una recuperación de la actividad económica salvadoreña después de una desaceleración en los primeros meses del año, cuando registró una expansión de solo un 0.8 % en el primer trimestre.

Solo la industria de la construcción creció un 22.8 %, explicó Rodríguez. Este repunte estuvo favorecido por la construcción o remodelación de nueve escenarios deportivos para albergar los Juegos Centroamericanos, realizados en San Salvador en junio pasado.

“Para el resto de 2023 se espera que continúen los proyectos de inversión pública y privada, así como eventos internacionales con sede en El Salvador que permitirán alcanzar el crecimiento de un 2.6 %”, señaló Rodríguez.

Para el BCR, la dinámica económica también estuvo impulsada por el “clima de seguridad” con la implementación del régimen de excepción desde marzo de 2022. Las autoridades salvadoreñas registran que más de 73,000 presuntos pandilleros han sido detenidos y 3,000 armas incautadas.

 

Un vistazo a la economía

Entre enero y junio, la inversión pública superó los $500 millones, mientras que la privada rebasó los $2,000 millones.

La inversión extranjera directa (IED) totalizó $262 millones en el primer semestre de 2023, de los cuales $105.5 millones procedieron de España, $94.1 millones de México y $78.7 millones de Estados Unidos.

“La mejor imagen de El Salvador a nivel internacional y la mayor seguridad atrajeron a más turistas”, que entre enero y agosto de 2023 superan los 2.1 millones de visitantes, detalló el funcionario.

De igual manera, las remesas familiares han dejado a la economía salvadoreña más de $5,386 millones entre enero y agosto, un 5.3 % de crecimiento respecto a 2022. Estos ingresos son el principal sostén para un 24 % de los hogares de este país y el BCR prevé que superen la barrera de los $8,000 millones al cierre de 2023.

La “pata floja” de la economía son las exportaciones, que acumulan una contracción de 8.3 % en los primeros ocho meses del año, con ventas equivalentes a $4,548 millones. El presidente del BCR defendió que el volumen exportado ha crecido un 1.8 %, por lo que, consideró, no registran del todo un panorama negativo.

Exit mobile version