Empresas han invertido $1,300 millones en el norte de Centroamérica para frenar la migración

La inversión, parte de una iniciativa liderada por la Vicepresidencia de EE. UU., se ha destinado principalmente a Honduras y Guatemala.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha sido una impulsora de captar inversiones para la región.

Las empresas han destinado más de $1,300 millones a la iniciativa “Llamado a la acción” de la Vicepresidencia de Estados Unidos para frenar la migración irregular del Triángulo Norte de Centroamérica.

El plan, lanzado en mayo de 2021 bajo el liderazgo de Kamala Harris, une esfuerzos de organizaciones y empresas para destinar más inversión en El Salvador, Guatemala y Honduras que impulse el crecimiento económico inclusivo, la reducción de la violencia y la generación de empleos.

En los tres años de la iniciativa, se han movilizado $5,000 millones en compromisos del sector privado con 55 empresas y organizaciones.

De ese monto, Washington detalló que hasta la fecha se han invertido en el terreno $1,300 millones. Honduras ha sido el más beneficiado, con la recepción de más de $545 millones, un 41.9 %, seguido por Guatemala con $509 millones, un 39.1 %. El Salvador reporta la menor suma, con solo $141 millones, un 10.8 %.

“Estas inversiones continúan creando empleos, conectando a las personas con la economía digital, ampliando el acceso a financiamiento para las pequeñas empresas, empoderando aún más a las mujeres, brindando capacitación y educación a los trabajadores y mejorando los medios de vida económicos locales”, sostuvo en un comunicado.

Inversión para el crecimiento

Dentro de los compromisos se encuentra el programa Conectadas, diseñado por Millicom para la inclusión digital y las habilidades emprendedoras, que ha beneficiado a 160,000 mujeres desde su establecimiento en 2017. La plataforma se extendió para acompañar a los profesionales de la educación, que ha cubierto 55,000 docentes en la región.

También, la multinacional Mastercard avanza en su plan de incorporar a cinco millones de ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras a la economía financiera formal, así como digitalizar a un millón de micro y pequeñas empresas.

Banco Lafise aumentó su cartera de préstamos agrícolas en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que pasó de $345,000 a $40.2 millones. Asimismo, Deetken Impact recaudó $17.5 millones con USAID para inversiones en energía renovable en El Salvador.

CrossBoundary ha recaudado $6.9 millones para empresas tecnológicas que trabajan con personas de bajos ingresos en El Salvador. Pantaleon destinó $25 millones para la construcción del parque industrial Synergy en Guatemala.

La empresa estadounidense de textil Gap ampliará su abastecimiento en Centroamérica en $150 millones para 2025. Esta inversión ha permitido que un hilandero en Guatemala construya 22,000 nuevos husos para aumentar la producción.

Pricesmart creó más de 225 empleos con el inicio de operaciones de dos nuevos clubes en El Salvador y uno en Guatemala. Nespresso, del gigante de alimentos Nestlé, apoya a los productores de Honduras para implementar la agricultura regenerativa y anunció una iniciativa para emplear a 100,000 jóvenes.

 

Exit mobile version