FMI advierte de perspectivas inciertas para Panamá en 2024

El Fondo prevé una fuerte desaceleración a un 2.5 % en 2024 por el cierre de mina de cobre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves de “perspectivas inciertas” para la economía panameña, una de las dinámicas de Centroamérica, por el cierre del yacimiento de cobre.

“En medio de varios vientos en contra, se espera que la economía se desacelere y las perspectivas sean inciertas”, señaló el FMI tras finalizar la revisión al Artículo IV, una revisión periódica del multilateral de los países miembros.

De esa manera, para 2024, prevé un crecimiento de un 2.5 % y desplaza a Panamá al último puesto de Centroamérica, un lugar que ha ocupado El Salvador como la economía de menor crecimiento.

El Fondo recapitula que la economía panameña creció “muy rápidamente” en las últimas dos décadas, una tendencia que se vio interrumpida en 2020 cuando se contrajo un 17.7 % por efecto de la pandemia de covid-19.

Entre 1994 y 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) estuvo sostenido por un auge de la construcción y la inversión “sin precedentes” de grandes proyectos, como la ampliación del Canal de Panamá y el aeropuerto de Tocumen.

Tras el bache de 2020, el rebote postpandemia continuó en 2023 y, por tercer año consecutivo, el crecimiento del PIB real “sorprendió al alza” al situarse en un 7.3 % como resultado de la dinámica de construcción, comercio minorista y mayorista, transporte y logística.

Minera Panamá First Quantum

Mina de cobre, el talón de Aquiles

Como resultado de las masivas protestas, la Corte Suprema declaró inconstitucional el contrato con la canadiense First Quantum Minerals para explotar el yacimiento de cobre más grande de Centroamérica. La mina aportaba un 5 % del PIB y un 75 % de las exportaciones.

El Fondo advierte que el sector no minero también se desacelere en 2024, puesto que Panamá se enfrenta a “mayores costos de financiamiento”. “Las perspectivas económicas a corto plazo están sujetas a un gran grado de incertidumbre”, donde se vislumbran riesgos como la pérdida del grado de inversión, un mayor malestar social y las consecuencias del fin de la producción de cobre.

A mediano plazo, la economía se recuperaría a un 4 %, pero sujeto a “considerable incertidumbre”, insistió el FMI, quien descarta que la construcción y la inversión proporcionen el mismo apoyo que antes de la pandemia.

Con una economía dolarizada, el Fondo considera que la posición externa de Panamá se ajusta a los cambios en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Asimismo, reconoció que ha hecho “avances significativos” en la reducción de un déficit fiscal -brecha entre ingresos y gastos-, que disminuyó de un 10 % en 2020 a un 2 % en 2023 como proporción del PIB.

Exit mobile version