La economía salvadoreña creció un 2.6 % en el primer trimestre de 2024

El gobierno de Bukele asegura que la economía crecerá entre un 3.5 % y un 4 % al cierre del año, por encima del promedio histórico.

Una vista panorámica de San Salvador.

La economía de El Salvador creció un 2.6 % en el primer trimestre de 2024, sostenida por el turismo y la seguridad, anunció este jueves el Banco Central de Reserva (BCR).

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, destacó que la tasa es superior en 0.86 puntos porcentuales al 1.8 % reportado en el mismo período de 2023, aunque muestra una desaceleración frente al crecimiento reportado en el segundo semestre del año, con variaciones entre un 3.5 % y un 4.2 %.

Según la institución, hubo crecimiento en 14 de las 19 actividades económicas que conforman el Producto Interno Bruto (PIB). Por octavo trimestre consecutivo, la industria manufacturera registró una contracción de un 3.94 %. También cerró en negativo servicios administrativos (2 %), servicios profesionales (2.1 %), servicios personales (0.7 %), y minas y canteras (0.2 %).

La construcción, que fue el principal motor económico en 2023, registró una fuerte desaceleración a un 1.1 % en el primer trimestre. Rodríguez atribuyó este comportamiento al período electoral, ya que por ley no se permite la “contratación ni la divulgación de los proyectos que se realizan para evitar que estos incidan en la población salvadoreña”.

¿Qué sostuvo el crecimiento?

De acuerdo con Rodríguez, la actividad de mayor desempeño corresponde a servicios de esparcimiento, con un repunte de un 20.7 %. El funcionario aseguró que influyó la realización del encuentro entre la Selección de El Salvador con el Inter Miami, ya que atrajo “muchísimo turismo” de los países vecinos que querían ver al futbolista Lionel Messi.

En el cóctel de factores que impulsaron la actividad económica, agregó el funcionario, se encuentra el proceso electoral -donde fue reelegido para un segundo período el presidente Nayib Bukele-, el inicio de operaciones de nuevos “establecimientos comerciales” y el aumento de turistas en Semana Santa.

Para 2024, el BCR prevé que la economía crezca entre un 3.5 % y un 4 %. Esta proyección es superior en comparación con la actualización de diciembre de 2023, cuando se vaticinó un dinamismo entre un 3 % y un 3.5 %.

Entre enero y mayo de 2024, El Salvador recibió más de 1.6 millones de turistas internacionales, equivalente a un crecimiento de un 28.8 % anual. Según el gobierno, al cierre del año se espera la llegada de 3.8 millones, un nuevo récord.

Exit mobile version