Guatemala es el país con más reservas en Centroamérica para enfrentar una emergencia

Las reservas internacionales son una especie de depósitos, que permiten acceder a financiamiento rápido en caso de una crisis de liquidez.

Guatemala tiene las mayores reservas internacionales para enfrentar una emergencia externa de toda Centroamérica, de acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

Las reservas internacionales netas (RIN) son una especie de “depósito” que tienen los países en moneda extranjera (dólares, euros o yenes), que permiten acceder a financiamiento rápido ante una crisis externa temporal, como ocurrió con la pandemia de covid-19 en 2020.

Estos activos pueden encontrarse en oro monetario, depósitos, títulos de inversión, derechos especiales de giro (DEG) o en aportes netos a organismos. Para los economistas, el estándar es que un país tenga reservas suficientes para cubrir al menos tres meses de importaciones.

En el portal de estadísticas de la Secretaría, nutrido a partir de información aportada por los bancos centrales, se reporta que las reservas internacionales de Guatemala alcanzaron los $20,661.8 millones en agosto pasado.

El Banco de Guatemala (Banguat) reporta que en los primeros siete meses del año se importaron más de $17,489 millones, un promedio mensual de $2,498 millones. Es decir, que las reservas internacionales de este país son suficientes para cubrir la factura de las importaciones por al menos ocho meses.

Las reservas internacionales de Costa Rica rebasaron los $11,320 millones en agosto, mientras que en Honduras se situaron en $7,798 millones, suficientes para cubrir al menos cuatro meses de importaciones en ambos países.

El Salvador tiene la menor reserva, en $2,617 millones, un tema de discusión y alarmas de los economistas en el último año, pues consideran que es insuficiente para hacer frente a una emergencia de financiamiento. Las importaciones a este mercado superaron los $10,425 millones entre enero y agosto, un promedio mensual de $1,303.1 millones, es decir, que solo puede cubrir dos meses.

Nicaragua y Panamá no tienen datos actualizados a agosto. La Secretaría señala que las reservas internacionales de Nicaragua eran de $5,096.47 millones en julio, mientras que para Panamá están hasta junio, cuando llegaron a $5,416.6 millones.

Las reservas de Nicaragua son suficientes para seis meses y las de Panamá para 1.4 meses. 

Exit mobile version