Honduras se ha convertido en “una fábrica de empobrecimiento”

Este año, las cifras oficiales hondureñas establecieron en un 73.6 % los niveles de pobreza en el país, más de seis millones de pobres .

Una imagen de la pobreza en Tegucigalpa.

La situación económica de Honduras es tan grave que el país va camino a convertirse en una “fábrica de empobrecimiento”. La frase es de Mauricio Díaz Burdett, director, Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) y se sustenta en cómo la pobreza extrema está aumentando significativamente en el país.

“Estamos camino a convertirnos en una fábrica de empobrecimiento. Esto es estimulado para la polarización y la violencia en el país. No ha disminuido la pobreza, a pesar de cualquier esfuerzo que teóricamente se haya hecho. No hay esperanza, ni ingresos, ni empleo y se piensa que con ideas se van a resolver los problemas”, afirma Mauricio Díaz Burdett.

El Instituto Nacional de Estadística de Honduras (INE) estableció este año que el 73.6% de los 9.7 millones de hondureños vive en pobreza, un incremento de casi diez puntos porcentuales en relación al año anterior.

“El 53% de la población de Honduras es pobreza extrema, es decir que no tiene lo básico para sobrevivir, básicamente estamos hablando 6 millones de pobres de aproximadamente nueve millones y eso explica que la situación de los hogares se ha deteriorado y que haya un impulso para salir”, explicó recientemente Díaz a medios hondureños.

Sin perspectivas

Para Díaz, lo más grave es que no hay esperanzas que la situación mejore en Honduras.

“La pobreza representa la mayor parte de la situación de Honduras y lo más alarmante es que no hay visos, no se ven pasos que esto pueda cambiar rápidamente, en alguna medida uno puede advertir  lo contrario, que estamos perdiendo empleos de manera masiva, empleos que se consideraban con un nivel de estabilidad grande”, explicó Díaz.

La situación es especialmente grave en la zona rural, donde en términos generales, prácticamente 8 de cada 10 personas que viven en las aldeas más pobres del país se encuentran en condición de pobreza, de las cuales 7 son pobres extremos, según cifras del INE.

“Honduras se está convirtiendo en una fabrica de pobreza. Con políticas públicas que no logran atender las desigualdades del país, sino que cada vez se agudizan más. No ha disminuido la pobreza, a pesar de cualquier esfuerzo que teóricamente se haya hecho. No hay esperanza, ni ingresos, ni empleo y se piensa que con ideas se van a resolver los problemas”, enfatizó Díaz.

Exit mobile version