Ingresos tributarios de Honduras crecen 4.5 % en el primer semestre de 2024

Las autoridades hondureñas prevén que los ingresos tributarios superen los $6,000 millones en 2024 por las medidas contra la evasión fiscal.

La recaudación tributaria de Honduras aumentó un 4.5 % en el primer semestre de 2024 tras superar los $1,970 millones, informó este lunes el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

La institución reporta que entre enero y junio ingresaron al Tesoro hondureño un poco más de 48,850.3 millones de lempiras ($1,972 millones), que superaron en 2,136 millones (al menos $86.2 millones) al saldo reportado en el mismo período de 2023, cuando fueron 46,713.72 millones ($1,886 millones).

La SAR atribuyó el desempeño a la puesta en marcha de una nueva oficina virtual tributaria.

“La recaudación del mes de junio cerró con un sobrecumplimiento de la meta del 106 %, equivalente a 630 millones de lempiras ($25.4 millones) por sobre la meta planteada”, señaló la institución en un comunicado difundido en redes sociales.

Cerca de un 63 % del presupuesto de 2024 de Honduras depende de los ingresos tributarios. Sin embargo, es catalogada como regresiva, al igual que sus pares en el Triángulo Norte Centroamericano. Los ingresos descansan en los impuestos sobre ventas –conocido popularmente como IVA–, la renta, el aporte vial por el consumo de combustible y  las importaciones.

En varios análisis, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) ha señalado que la política fiscal con un enfoque progresivo es la principal herramienta que tienen las autoridades hondureñas para revertir la elevada prevalencia de pobreza y desigualdad.

Para 2024, la SAR proyecta que los ingresos tributarios superarán los 150,000 millones de lempiras (más de $6,000 millones) atribuidos por el gobierno a las medidas de control a la evasión fiscal. Christian Duarte, titular de la SAR, ha reprochado que los contribuyentes que se encuentran en mora con la autoridad fiscal corresponden a las grandes empresas que “no quieren pagar impuestos”, pero invierten en firmas para evadir las responsabilidades en el fisco.

Exit mobile version