La economía de Nicaragua creció 3.7 % en el primer trimestre de 2024

El Banco Central de Nicaragua señala que la economía estuvo sostenida por hoteles y restaurantes, así como por la demanda interna.

Banco Central de Nicaragua

El Producto Interno Bruto (PIB) nicaragüense creció un 3.7 % en el primer trimestre de 2024, según estimaciones del Banco Central de Nicaragua (BCN).

“La actividad económica siguió mostrando una tendencia positiva de crecimiento”, señaló el Banco Central, al afirmar que el PIB mostró un crecimiento promedio anual situado en 4.6 %.

El crecimiento de los primeros tres meses de 2024 confirma una desaceleración en referencia al desempeño de la segunda mitad de 2023, cuando hubo tasas de un 4.4 % y un 4.6 % en el tercer y el cuarto trimestre del año pasado.

La tasa de crecimiento está alineada a la perspectiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien vaticina que la economía nicaragüense cierre con un repunte de un 3.5 % en 2024.

 ¿Cómo se desempeñó la economía?

Según la institución, el crecimiento del PIB estuvo determinado por un “impulso” de la demanda interna debido al repunte del consumo en un 4 % por mayores entradas de remesas, así como la inversión fija en un 8 %.

“Lo anterior se vio atenuado por la disminución de la demanda externa neta, como resultado de la disminución en las exportaciones de bienes y servicios (-5.8 %) y el crecimiento en las importaciones (0.8 %)”, añadió.

En los primeros tres meses del año disminuyeron las exportaciones de café, azúcar, lácteos, textiles y arneses, mientras que aumentaron los envíos de carne y pescado.

Por el enfoque de producción, el Banco Central documenta que las actividades de hoteles y restaurantes mostraron el mayor crecimiento, en un 17.6 %, seguido de construcción con un 16 % y electricidad con un 8.9 %.

La actividad de agua creció un 8.5 %, comercio un 7.3 %, explotación de minas y canteras un 5.1 %, y transporte y comunicaciones un 3.4 %.

En un comunicado, el Banco Central reporta que el sector de agricultura creció un 0.6 % como resultado de las labores en los cultivos de caña de azúcar, tabaco y maní, mientras que la actividad pecuaria registró un aumento de un 3.8 % por mayor matanza vacuna, porcina y avícola, y aumento de la producción de leche.

Exit mobile version