Las empresas de Costa Rica ya operan con pérdidas por el tipo de cambio, asegura economista

La analista asegura que el fortalecimiento del colón frente al dólar asfixia los márgenes de utilidades de las empresas.

Adriana Rodríguez, Gerente General de Acobo Puesto de Bolsa.

El fortalecimiento del colón costarricense frente al dólar estadounidense ya genera pérdidas para las empresas, aseguró Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa.

En una entrevista al periódico La República, Rodríguez señaló que la apreciación veloz del colón y sin bases reales de productividad ha conllevado a una “asfixia de los márgenes de utilidad de las empresas y personas con ingresos predominantemente en dólares”.

“Los flujos de caja se evaporan y, a partir de ciertos niveles críticos, las empresas operan con pérdidas”, añadió.

Desde 2023, el colón costarricense se ha fortalecido con fuerza, lo que ha puesto en aprietos a los empresarios que deben comprar materias primas en dólares, pero con gastos operativos en colones. Además, influye la inyección del billete verde de los turistas internacionales.  

Como consecuencia, en diciembre el tipo de cambio del dólar llegó a su precio más bajo desde 2014. De acuerdo con el Banco Central costarricense, el colón se fortaleció en más de un 21 % en el último año.

 La experta bursátil no considera que deba existir un tope en el tipo de cambio, pero sí rangos “aceptables” dentro de una política monetaria de mayor actuación del Banco Central.

“Cuando el tipo de cambio se elevó a niveles considerados perjudiciales para el sistema financiero y potencialmente riesgosos para la estabilidad de precios, se tomaron medidas para desviar su tendencia alcista. De la misma forma, niveles por debajo de 550 deberían tratarse con la misma diligencia, ya que el daño al sistema productivo, al empleo y a las propias fuentes actuales de dinamismo económico merecen la misma atención”, declaró Rodríguez al diario.

Costa Rica también se enfrenta a una sobreoferta de dólares, que, según el Banco Central, se debe al fuerte crecimiento de las exportaciones,  el turismo internacional y la inversión extranjera. 

En una conferencia de febrero, Róger Madrigal, presidente del Banco Central, aseguró que su intervención en el mercado está sujeta a los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Exit mobile version