Vicepresidente del Congreso de Honduras niega fuga de inversión a El Salvador

El diputado Hugo Noé Pino aseguró que la idea de una “fuga de inversiones” a El Salvador es más un planteamiento político.

Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras.

El vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, Hugo Noé Pino, negó que haya “fuga de inversiones” hacia El Salvador por las condiciones de seguridad, como han planteado algunos economistas y diputados de oposición.

“Yo no creo que en El Salvador haya mejores condiciones de inversión que en Honduras”, dijo Pino en declaraciones a la prensa local, quien aseguró que los políticos y los empresarios “tenemos momentos emotivos” donde “damos algunas aseveraciones que no corresponden con la realidad”.

“Fuga de capitales, cómo se conceptualiza en otros términos, no con el traslado de empresas, sino con el punto de vista financiero, no ha habido. Si ha habido en el país, es una cantidad mínima”, insistió.

Recientemente, el analista económico Efrain Farach aseguró que algunos empresarios están analizando mudar parte de las operaciones a El Salvador por la mejora en las condiciones de seguridad y el repunte en la imagen como destino de inversión, además de ser una economía dolarizada.

Esta idea también fue planteada por el diputado independiente de Comayagua, Rolando Barahona, quien atribuyó que el interés de los empresarios en el mercado salvadoreño es para conseguir dólares, ya que en Honduras la circulación del billete verde es limitada y dificulta el cumplimiento de los contratos con los proveedores.

“Lo que se considera fuga de capitales no es una característica de la economía hondureña”, añadió el vicepresidente del Congreso.

La popularidad de El Salvador como un destino para los empresarios aún no se refleja en las cuentas, pues se mantiene en la cola en cuanto a la atracción de inversión extranjera directa (IED) a nivel centroamericano.  Al cierre de 2023, el gobierno salvadoreño reporta que el flujo de capitales superó los $750 millones, mientras que en Honduras fueron $1,076.8 millones.

Con mucha ventaja avanzaba Costa Rica hasta el tercer trimestre de 2023, cuando alcanzó un total de $2,691 millones. En Panamá, entretanto, se sufrió una reducción de un 39.6 % tras superar los $1,372 millones entre enero y septiembre.

 

 

 

Exit mobile version