A la medianoche de este miércoles comienza silencio electoral en El Salvador

Desde las 11:59 de la noche queda prohibido todo mensaje propagandístico. El domingo 3 de marzo, los salvadoreños elegirán a 44 alcaldes y 20 diputados al Parlacen.

El Salvador comienza a la medianoche de este miércoles el silencio electoral de cara a las elecciones municipales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del 3 de marzo, con lo que se cierra el ciclo de votaciones del período.

Deslucida tras una vorágine provocada por la reelección del presidente Nayib Bukele y por el triunfo en las legislativas, en las que su partido Nuevas Ideas obtuvo 54 de 60 escaños en la Asamblea Legislativa, esta campaña propagandística queda oficialmente cerrada a las 11:59 de la noche de este 28 de febrero.

Con 44 alcaldías en disputa, todo apunta a que el oficialismo se quedará con la mayoría de las comunas. En junio de 2023, el legislativo, con mayoría oficialista, modificó la distribución del territorio nacional y de 262 municipios se pasó a 44, con una fusión de distritos que aún no está del todo clara para los ciudadanos.

Los alcaldes en El Salvador gobiernan 3 años. En estos comicios también se decide por 20 diputados al Parlacen, un organismo regional que no trasciende.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene ante sí el reto de “lavarse la cara” tras un papel bochornoso en las presidenciales y legislativas, debido a fallos informáticos que impidieron la transmisión de datos desde los centros de votación, lo que obligó a un escrutinio manual lento y cargado de desorden, lo que motivó a la oposición política a pedir la nulidad de las legislativas. Las peticiones fueron rechazadas por el TSE.

El padrón electoral lo conforman 6.2 millones de votantes, incluidos residentes en el extranjero. Son 8,562 paquetes electorales los que ya se distribuyeron y que estarán en 1,595 centros de votación.

Los funcionarios municipales electos asumirán sus cargos el 1 de mayo próximo.

Exit mobile version