Mel Zelaya casi descarta instalación de la CICIH en Honduras y culpa a la ONU

El hombre más influyente del gobierno, el expresidente Manuel Zelaya, asesor y esposo de la mandataria, dijo que las Naciones Unidas pone condiciones prácticamente incumplibles para que la comisión comience a funcionar.

El “hombre fuerte” del gobierno de Honduras, Manuel Mel Zelaya, esposo y asesor principal de la presidenta Xiomara Castro, responsabilizó a la Organización de Naciones Unidas por el atraso de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH) porque dijo que cumplen condiciones imposibles de cumplir. 

“¿Qué detiene la venida de la CICIH? Primero las condiciones que pone las Naciones Unidas. Cuando vino la OEA, no le puso ninguna condición a Juan Orlando (Hernández, expresidente y condenado por narcotráfico), simplemente se asoció con la fiscalía y con la Corte (Suprema de Justicia), no le pidieron reformas constitucionales”, dijo Zelaya, expresidente derrocado en junio de 2009.

“Naciones Unidas nos pone una serie de condiciones. Ellos son los que han puesto las condiciones. Nosotros lo que quisiéramos es que vinieran a perseguir la corrupción y el saqueo que hubo aquí”, agregó.

“Naciones Unidas ha puesto mil condiciones, hay que preguntarles por qué”, sostuvo.

El memorando de entendimiento para la instalación de la CICIH se ha prorrogado ya en 2 ocasiones con la ONU.

Esta comisión tendría como objetivo perseguir casos de corrupción y sus investigaciones tendrían peso legal y aunque sería una  entidad independiente, contaría con todo el respaldo estatal.

La creación de la CICIH fue una promesa de campaña de Xiomara Castro.

Exit mobile version