Activista nicaragüense recibe ciudadanía española el día que dictadura cancela su título de abogada

Justo el día en que la nicaragüense Ana Margarita Vijil conoció que la Corte Suprema de Justicia de la dictadura de su país le anuló su título como abogada por ser opositora al régimen, el gobierno español aceptó su solicitud de nacionalidad. Como dirían en algunos de los países centroamericanos, le tocó una cal y una de arena.

Fue la misma Vijil, una reconocida activista de derechos humanos y política, quien lo dio a conocer en un sentido video, en el que habla al borde de las lágrimas. Este fue compartido en redes sociales.

“Ayer me dormí con la noticia de que la Corte Suprema había decidido cancelar mi título de abogada… y hoy me levanté con la noticia de que el gobierno español había autorizado mi solicitud de nacionalidad española”, dice Vijil.

Ella es de las 25 abogadas a las que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo decidió castigar cancelando su título universitario. 

Pero su tortura no se limita a eso. La expresidenta del Movimiento Renovador Sandinista fue encarcelada primero en octubre de 2018, por participar de las protestas contra la dictadura tras la sangrienta represión de abril de ese año, aunque fue liberada horas después. Luego, en junio de 2021 fue apresada de nuevo, junto a Dora María Trelles, la mítica excomandante sandinista, por participar del “complot contra el gobierno”. Pasó 606 días detenida en la temida cárcel Chipote de Nicaragua.

Arresto de Ana Margarita Vijil en octubre de 2018 (foto tomada de La Prensa de Ncaragua).

Liberada y desterrada este año, en febrero, cuando la dictadura sacó de la cárcel a 222 presos políticos para expulsarlos y anularles su nacionalidad. 

Ella aceptó el ofrecimiento español y comenzó sus trámites. Y aunque ahora tendrá nacionalidad de España, dice “yo siempre, siempre voy a seguir siendo nicaragüense, que siempre voy a trabajar por regresar a esa Nicaragua libre, linda, democrática, verde que nos merecemos”.

Exit mobile version