Acusan a presidenta de Honduras de intentar prohibir derecho a la protesta

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue criticada por intentar coartar el derecho a la protesta, según el Consejo Nacional de Anticorrupción (CNA), que denunció que el gobierno a través de disposiciones del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) pretende limitar esa libertad constitucional.

Esta organización de la sociedad civil denunció en las redes sociales que la resolución del CNDS de establecer mecanismos de castigos para los que apoyan financieramente las manifestaciones es una grave y preocupante amenaza al derecho de protestar. En el entendido que el derecho de protestar de manera pacífica está establecido en los artículos 70, 78, 79, 81 7 89 de la Constitución. 

“El amenazante CNDS pone en peligro las garantías constitucionales y derechos humanos establecidos en la Constitución de la República y en la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José)”, alertó el CNA. 

La presidenta Xiomara Castro anunció la semana pasada que investigarán a los organizadores de protestas contra la pretendida reforma tributaria.

“Los derechos que se pretenden coartar por el gobierno responden a una trascendencia fundamental para el afianzamiento de la vida democrática y eso lo constituye en un interés imperativo que no puede ser abolido o disminuido mediante acciones injustificadas que emerjan del uso autoritario del poder”, alertó el CNA.

Estas declaraciones se presentan luego que el CNDS tomara la determinación de realizar investigaciones contra quienes promueven las protestas en contra de la Ley de Justicia Tributaria, una pretendida reforma que es considerada como paquetazo por la oposición y la empresa privada.

Exit mobile version