Arévalo advierte que se busca vulnerar la democracia con atrasos en su toma de posesión

Los diputados han retrasado la sesión extraordinaria por más de seis horas provocando atrasos en la ceremonia y protestas

Arévalo atrasos en su toma de posesión

Imagen de archivo del Congreso de Guatemala.

El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo acusó este domingo a los diputados de intentar vulnerar la democracia ante los retrasos persistentes para la ceremonia de toma de posesión del nuevo mandatario.

“Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando”, escribió Arévalo en la red social X poco después de las cuatro de la tarde, hora que debería iniciar la ceremonia de traspaso de mando.

Pero en el Congreso, una serie de retrasos y tácticas dilatorias de diputados ligados al presidente saliente, Alejandro Giammattei, han impedido la instalación de una sesión que debe juramentar a los nuevos legisladores y elegir a la directiva que juramentará a Arévalo.

Representantes internacionales se pronuncian.

Representantes gubernamentales y de organismos internacionales se reunieron la tarde del domingo para hacer un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la constitución.

“El pueblo Guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación electoral. Esa voluntad debe ser respetada. En nombre de todas las delegaciones invitadas y representadas aquí a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, Cancilleres y funcionarios de Alto Nivel Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Alto representante de la Unión Europea Secretario General Iberoamericano, dijeron en una declaración divulgada.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, en Guatemala para asistir a la ceremonia,  hizo un llamado a los legisladores para cumplir el mandato constitucional.

“Como Presidenta del Sistema de Integración de Centroamérica, hago un llamado urgente a la Asamblea Legislativa de Guatemala para que se cumpla el mandato constitucional y se proceda a la toma de promesa de ley del Presidente Bernardo Arévalo. El pueblo y los poderes del estado de Guatemala deben respaldar al Presidente”, escribió Castro.

En el Congreso han ocurrido varios incidentes y choques entre diputados, y en las afueras del parlamento, grupos indígenas protestan demandando que se celebre la ceremonia de traspaso de mando.

Exit mobile version