Arévalo creará comisión anticorrupción, dialogará con el Congreso y tiene cinco candidatos a fiscal

Con momentos de semblante cansado, Bernardo Arévalo, pronto a ser juramentado como presidente, insistió en que le pedirá la renuncia a Consuelo Porras, que se dialoga en el Congreso y que su gobierno no debe estar supeditado a ningún sector.

Foto Geraro Pesantez /AFP archivo

Bernardo Arévalo parece convencido de que sí, su gobierno, que comenzará el próximo domingo, podrá rescatar las instituciones estatales de los tentáculos de la corrupción. Dice que ese horizonte, el que les guió en campaña, no cambia y que la conformación de su gabinete ministerial es un ejemplo claro de la apuesta por dar ese giro de tuerca que la sociedad necesita, en donde las componendas no tengan cabida.

En una entrevista concedida a La Hora Gt, el progresista de 65 años confirmó que mantiene su intención de pedirle a la fiscal general, Consuelo Porras, que renuncie, que a la empresa privada se le tiene que tomar en cuenta pero que el gobierno no está para satisfacer intereses sectoriales y que es necesario un cambio de chip en el sector justicia.

“El gobierno no puede estar supeditado a ninguno de los sectores específicos, Cacif, empresarial o ningún otro, sino que tiene que servir a todos los sectores”, dijo al referirse al nombramiento de su gabinete uno que, precisamente este miércoles, tuvo su primera baja pues Anayté Guardado declinó su nombramiento como ministra de Energía y Minas, alegando una campaña sucia en su contra.

Aunque no reveló nombres de quién podría sustituir a la cuestionada Consuelo Porras, a quién reiteró que la citará para pedirle su renuncia, dijo que estudian a los 5 candidatos que podrían sustituirla.

Además, sostuvo que habrá una comisión contra la corrupción en su gabinete

“No va a ser una comisión presidencial”, dijo, pues tendrá autonomía y “será el eje central para el sistema contra la corrupción”.

En cuanto al manejo político de cara al Congreso, donde Arévalo deberá buscar consensos 

“Eso estamos construyendo. Hay un diálogo en el Congreso de la República entre los 16 partidos que lo conforman… las fórmulas para encontrar ese acuerdo alrededor de una agenda legislativa de servicio al país”, explicó.

“Estamos convencidos de que es necesario hacer un esfuerzo colectivo para, de una manera dialogada, encontremos los mecanismos que nos permita reformar el sistema, para que no nos vuelva a pasar lo que nos ha pasado ahora… el tener criminales enquistados en el Ministerio Público, donde haya jueces cooptados al servicio de la corrupción.

Exit mobile version