Argentina interesada en adaptar el modelo Bukele, dice ministra de Seguridad

Patricia Bullrich dijo que el gobierno argentino trataría de adaptar la experiencia salvadoreña para la seguridad pública.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo que el gobierno de Javier Milei está interesado en tropicalizar el modelo del reelecto presidente de El Salvador, el popular Nayib Bukele.

De acuerdo a la funcionaria, analizan la conveniencia de “adaptar el modelo de Bukele”, después que el gobernante de 41 años ofreciera colaboración al país sudamericano.

“Nosotros hemos ofrecido oficialmente a la ministra Bullrich, no asesoría, sino la colaboración que ellos necesitan y en todos los temas de seguridad, —que es lo que hemos platicado—, pero en cualquier otro también”, dijo Nayib.

La ministra respondió que “nos interesa adaptar el modelo de Bukele. La violencia en Argentina está fuerte. El último fin de semana hubo muertos en el fútbol, fue un verano con peleas permanentes, banditas. El modelo de la mara es complicado, pero vemos el aumento de nivel de violencia de bandas que se cruzan, o los enfrentamientos en boliches. Esa violencia, trabajar sobre eso, nos interesa”.

Aunque, aclaró, la posibilidad puede ser recibir una colaboración técnica “de cómo lograron avanzar sobre el delito y la legislación”.

Explicó que en diciembre, durante la asunción de Milei, el ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, estuvo en Argentina y conversaron al respecto.

“Tuvimos intercambios, una charla sobre la problemática y cómo ellos habían disminuido el delito”, dijo.

“Quedamos en organizarnos una visita allá sabiendo que la problemática de ellos es re difícil, re dura, pero que lograron una baja muy, muy importante. Me sorprendió que surgiera mi nombre, pero se ve que el ministro lo habló. Todavía no retomamos el tema”, dijo.

El famoso modelo Bukele se basa en una guerra frontal a las pandillas, en la que un régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 le ha permitido al gobierno arrestar a unos 76,000 pandilleros y bajar drásticamente los índices de homicidios.

Exit mobile version