Bernardo Arévalo dice que proceso de transición presidencial se ha mantenido en Guatemala

A pesar de las protestas, bloqueos, ataques a actores electorales y toda la crisis, los equipos de transición han mantenido las reuniones y el proceso.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo que a pesar del “tumultuoso y tormentoso” proceso de asalto a la democracia, persecución política y las protestas populares, la transición de gobierno se ha mantenido, al menos a niveles técnicos en diferentes comisiones.

Tras 25 días desde que comenzaron las manifestaciones en las calles, las cuales dijo que apoyan como reclamos pero no están a favor de interrumpir el paso, Arévalo sostuvo en una entrevista con el local Canal Antigua el proceso que los encuentros a nivel técnico de los equipos de transición han continuado. Se han mantenido, siguen desarrollándose”. 

“Ha sido un proceso complicado. Estamos enfrentando un segundo frente de trabajo, como es este proceso de persecución política. Ha sido necesario reforzar esfuerzos y ampliar equipos para atender las necesidades”, explicó.

El político progresista que asumirá la presidencia el próximo 14 de enero sostuvo que el Ministerio Público, encabezado por Consuelo Porras, ha mantenido la persecución política contra actores del proceso electoral e insinuó que el gobierno pudo haber hecho más para frenar la crisis desatada este mes, que debido a los bloqueos le generó millonarias pérdidas al país.

“Si estuviéramos con la función de gobierno, se le hubiera buscado una salida a esta crisis sin tener que llegar a no atender la demanda y tener los bloqueos”, dijo.

El punto de honor en las protestas que comenzaron el 2 de octubre en Guatemala es la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.

Agregó que en medio de la crisis, han sostenido (como equipo de presidente electo) reuniones con los protestantes y empresarios, entre otros, para tratar de buscar salidas a los problemas puntuales derivados de los reclamos populares.

Las protestas exigen la renuncia de Porras y algunos de sus ayudantes en el Ministerio Público, por considerar que trata de dinamitar la democracia con ataques judiciales contra el Tribunal Supremo Electoral y Movimiento Semilla, el partido de Arévalo.

Exit mobile version