Bernardo Arévalo recibe espaldarazo del subsecretario de EEUU para el Crecimiento Económico

El funcionario se reunió con el mandatario electo y Karin Herrera, la próxima vicepresidenta, y hablaron del apoyo al combate de la corrupción y oportunidades de crecimiento para el país.

José W. Fernández, subsecretario de Estado; Karin Herrera, vicepresidenta electa de Guatemala; Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala; y Patrick Ventrell, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos.

El presidente y la vicepresidenta electos de Guatemala, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, conversaron con el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, José W. Fernández, y de quien recibieron un espaldarazo de parte de su gobierno y hablaron sobre la crisis que afronta el país centroamericano y de la importancia de una transición del Ejecutivo ordenada, tranquila y en el marco democrático.

Fernández, también funcionario de Energía y Medio Ambiente, recalcó la importancia de establecer una canal de comunicación especial entre los dos gobiernos y de las oportunidades de desarrollo, inversión y comercio que tendrán durante la gestión de Arévalo y Herrera (2024-2028).

El combate a la corrupción, la bandera del mandatario electo durante su campaña electoral, figuró en la conversación, en momentos en que precisamente grupos “oscuros” tratan de sabotear por la vía judicial la llegada del político al Ejecutivo.

El ataque frontal a esta, que drena millones de dólares del Estado, irá de la mano con el desarrollo de mejores condiciones para los guatemaltecos, se dijo.

“La tarea va a ser grande y significativa. Necesitamos identificar buenas prácticas y experiencias útiles a nivel internacional que nos pudieran servir en un sistema anticorrupción”, explicó Arévalo.

La incorporación de los guatemaltecos residentes en Estados Unidos (que se calcula en cerca de 2 millones) en los planes de desarrollo nacionales también fue un tema que conversaron.

Uno de los puntos fue el encontrar mecanismos para que las remesas ($18,000 millones en 2022) no se destinen sólo al consumo, sino se traduzcan en inversiones.

El funcionario estadounidense dijo que hay actores con buena voluntad y disposición de cooperación con Guatemala.

“Su éxito es nuestro éxito, estamos comprometidos porque hay problemas que se pueden resolver”, dijo.

Herrera, por su parte, agradeció el apoyo de Estados Unidos al proceso electoral y en la transición de gobierno, amenazada por el Ministerio Público y su orquesta judicial en contra de diferentes actores involucrados en el proceso.

Fernández, el tercer funcionario que visita Guatemala en 3 semanas para respaldar a Arévalo, llegó al país el domingo.

Exit mobile version